Publicidad

QUINCE MEDIDAS "URGENTES"

Tráfico revisará tramos de adelantamientos y colocará 60 nuevos radares fijos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anuncia una batería de quince medidas urgentes para reducir la siniestralidad en materia de Tráfico. Ente las más destacadas para frenar el ascenso en el número de accidentes en las carreteras españolas, Zoido ha anunciado la revisión de tramos de adelantamientos y la instalación de 60 radares fijos.

Entre las medidas anunciadas esta mañana por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Tráfico analizará los tramos en los que se puede adelantar actualmente y que registran una mayor siniestralidad. Asimismo, se elaborará un censo de los puntos negros de la red viaria y se sumarán 60 nuevos radares fijos para controlar la velocidad y también el uso del cinturón.

El objetivo de éstas y hasta quince medidas "urgentes" presentadas esta mañana en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso es reaccionar "con rapidez" ante el repunte de siniestralidad después de que 2016 rompiera la tendencia de trece años de descensos en las cifras de fallecidos en carretera.

Las quince medidas "urgentes" anunciadas para reducir la accidentalidad en carretera son las siguientes:

1.- Refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad.

2.- Cruces inteligentes. Señalizaciones en 45 cruces que avisan de la presencia de un vehículo en los más peligrosos.

3.- Avisadores de velocidad en 250 puntos de vías convencionales en un lugar previo al tramo crítico.

4.- Nuevo estudio de los puntos negros para adoptar las medidas necesarias para su eliminación.

5.- Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y plan operativo de actuaciones.

6.- Optimización de los radares dando prioridad para su ubicación a tramos en que el exceso de velocidad influye en la accidentalidad.

7.- Cámaras de control de cinturón de seguridad en más de 200 pórticos de señalización.

8.- Tramos con avisadores en los que se muestra en paneles la matrícula del vehículo junto al mensaje "modere su velocidad".

9.- Más de 60 nuevos puntos de control estáticos de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad.

10.- Refuerzo de señalización de tramos en los que se incrementan los controles móviles de velocidad por su incidencia en accidentes.

11.- Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos para intentar evitar los atropellos.

12.- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras con limitación de velocidad durante días, horas y tramos.

13.- Guías sonoras longitudinales de separación en el eje central de la calzada para evitar invadir la vía contraria por distracción.

14.- Campaña para transmitir el peligro de las distracciones al volante sobre todo por utilizar el teléfono móvil.

15.- Emisión de testimonios reales de víctimas en redes sociales y medios digitales con varias piezas audiovisuales.

Además de estas medidas, el titular de Interior ha detallado, en presencia del director de Tráfico, Gregorio Serrano, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y representantes de asociaciones de víctimas y del RACE, su intención de elaborar un plan de educación vial y una revisión "profunda" de la estrategia de seguridad vial.

"Dentro de esa revisión planteamos posibles reformas de la ley de seguridad vial y de los reglamentos de circulación", ha concretado Zoido, que ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios y los sectores implicados para alcanzar el "ansiado" pacto de Estado por la Seguridad Vial.

Publicidad