Comunidad Valenciana
El transporte público será un 30% más barato en la Comunidad Valenciana y el descuento se suma al del Gobierno
Puig ha abogado por que la crisis energética suponga una oportunidad para avanzar en la mejora de la movilidad, en la descarbonización y, en definitiva, en "unas ciudades mucho más habitables". Por eso, ha anunciado una rebaja adicional en el precio del transporte público.
Publicidad
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia un 30% de descuento adicional en el transporte público autonómico entre septiembre y fin de año. Una rebaja que se suma al 50% de reducción de tarifas ya en vigor y que adapta en la Comunidad Valenciana la bonificación aprobada por el Gobierno recientemente.
La aplicación del 30% tendrá lugar el 1 de septiembre y estará en vigor hasta finales de diciembre, cuando se evaluará si es necesario mantenerlo. "Queremos proteger a las familias, que alivien en parte la inflación que castiga como siempre a las personas con menor poder adquisitivo", afirma Puig en una entrevista con Europa Press.
De ello se beneficiarán los usuarios del transporte público de la Generalitat (Metrovalencia, TRAM 'Alacant, TRAM de Castelló, MetroBus y concesiones), complementando la bonificación de los trenes de Cercanías y Media Distancia, anunciado también por el Gobierno.
En su entrevista ha aclarado que la gratuidad de viajar los domingos en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, continuará durante el mes de agosto. Una vez termine el descuento adicional y se estudie si es necesario mantenerlo o no, el president ha confiado en que los "desorbitados" precios energéticos bajen ante las "noticias positivas" de los últimos días en la gasolina y el diésel.
"En estos próximos meses, viajar en el transporte público de la Generalitat va a ser mucho más barato", apuntaba Puig. A lo que terminaba diciendo que "es absolutamente vital fortalecer un transporte público de calidad".
Aplicación del 30%
Estos serán los precios que cada vecino de las distintas localidades de la Comunidad Valenciana pagará al moverse en cualquier transporte público.
En el caso de la localidad de Xirivella (Valencia), sus vecinos pagarán a partir de septiembre, por su título de diez viajes, un 64% menos que en diciembre del año pasado. Es decir, 5,6 eurosen vez de los 15,5 que pagaban en 2021. Mientras tanto, un ciudadano de Alicante que quiera viajar a Benidorm pasará de pagar 21 euros a 8,4 por un bono de diez viajes en el TRAM. Y en la ciudad de Castelló de la Plana se ha pasado de los 8,2 actuales a los 5,74 euros, gracias al 30%.
Ciudades más habitables
De cara al futuro, Puig ha abogado por que la crisis energética suponga una oportunidad para avanzar en la mejora de la movilidad, en la descarbonización y, en definitiva, en "unas ciudades mucho más habitables".
A su juicio, es el momento de "vigorizar" la concepción del transporte público porque por ahí es por donde "pasa el futuro", sobre todo en grandes ciudades y ámbitos metropolitanos como el de Valencia.
Publicidad