Trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios son cada vez más comunes en pacientes de entre 8 y 12 años

Los expertos alertan que cada vez es más común ver a pacientes de entre 8 y 12 años que sufren trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.

Publicidad

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En España hay más de 400.000 personas que padecen esta enfermedad, sin embargo, los médicos avisan que cada vez llegan más pacientes a sus consultas.

Según los expertos el perfil ha cambiado. Antes, el mayor porcentaje de casos eran jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, pero ahora, los casos más comunes se dan entre menores de 8 a 12 años. Los datos son preocupantes: el 47% de los adolescentes muestra su deseo de adelgazar, mientras que el 41% ya ha comenzado a seguir algún tipo de dieta sin ningún control médico.

Natalia fue diagnosticada con anorexia nerviosa a los 12 años. "Llegaba del colegio y no había nadie en casa, entonces se me hacía fácil no comer y después decir que lo había hecho". Así comenzó su problema. El punto de inflexión para ella fue un plato de macarrones. "Al ver el plato me puse a llorar y dije que yo no me podía comer eso".

3 años después y con ayuda profesional, Natalia está recuperada.

La pandemia ha disparado el número de casos

Con la pandemia del coronavirus el número de personas que sufren este tipo de patologías se ha incrementado. "El mayor uso de redes sociales con contenidos relacionados con la imagen o con la comida" son algunos de los factores que pueden contribuir a un trastorno alimentario, explica Montserrat Graell, jefa del área de psiquiatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Chats peligrosos

La apología de la anorexia y la bulimia en páginas web, chats, aplicaciones o redes sociales es otro de los factores de riesgo cuando se habla de trastornos de conducta alimentaria. De hecho, en internet abundan grupos en los que se dan consejos sobre cómo adelgazar e incluso los propios usuarios compiten por ver quién lleva más tiempo sin comer: "Me pasé como 38 horas sin comer".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una mujer adulta debería consumir entre 1.000-1.500 calorías al día. Sin embargo, en este tipo de grupos se anima a no pasar de las 300.

Publicidad