TSJM
Trece años de prisión para el celador que violó a una paciente psiquiátrica en Madrid: "Me encerró en una sala y me acorraló con violencia"
Así se recoge en una resolución que rechaza un recurso presentado contra la sentencia emitida en junio por la Audiencia Provincial de Madrid, que lo condenó como responsable de un delito continuado de abuso sexual y otro de promoción, favorecimiento y suministro de sustancias tóxicas con grave riesgo para la salud.
Publicidad
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado una condena de 13 años de prisión para un celador del Hospital Ramón y Cajal por violar y suministrar drogas a una joven de 18 años internada por problemas psiquiátricos y que acababa de tener un intento autolítico a causa de su enfermedad.
Los hechos ocurrieron entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2021 en la sala de Psiquiatría del hospital español, donde la joven, de 18 años, estaba ingresada por orden judicial desde el 28 de marzo tras un intento de suicidio. El agresor, un celador nocturno de la Unidad de Hospitalización Breve, aprovechó que no se encontraba nadie del personal en la zona TEC para suministrarle cocaína y abusar sexualmente de la joven.
Los hechos se repitieron dos días después
El condenado reincidió dos días después, entrando nuevamente en la habitación de la joven, donde comenzó a tocarla por debajo de la ropa y volvió a agredirla sexualmente."Después, acercándose a ella, comenzó a tocarla, levantándole la camiseta, dejando al descubierto sus pechos, tocándoselos al tiempo que le decía, nunca antes me había pasado esto con nadie, me vuelves loco, relata el escrito del fiscal.
"Me encerró en una sala y me acorraló con violencia", declaró la joven de 18 años.
El TSJM afirma que "se ha producido un claro atentado a la libertad sexual, por la mera falta de consentimiento, aun sin haber concurrido violencia o intimidación". Asimismo, determina que "existió un aprovechamiento del recurrente del estado psicopatológico de la víctima y fue en virtud de ello por lo que pudo llevar a cabo el comportamiento sexual", castigado por la ley.
La víctima llegó a autolesionarse
El fiscal explica que la víctima "se autolesionó inmediatamente después de los hechos, lo que provocó una agravación significativa de su patología clínica preexistente como consecuencia de lo ocurrido".
El celador intenta eximirse de la culpa
El celador del Hospital Ramón y Cajal fue condenado a siete años de prisión y ocho años de prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, además de otros seis años y un día por un delito de suministro y favorecimiento de sustancias tóxicas.
En su recurso de apelación, el condenado sostuvo que la sentencia no probaba que la víctima estuviera incapacitada para consentir, argumento que el tribunal rechazó al considerar que nunca dio su consentimiento.
También intentó justificar que la joven había mantenido relaciones previas con otros hombres y que, como "simple celador", desconocía su estado médico, planteamientos igualmente desestimados por el tribunal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad