Trenes

Renfe reubica a los pasajeros tras una avería en los trenes Avril

Un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los trenes ha provocado la incidencia.

Así será AVRIL, el nuevo tren de Renfe que hará viajes 'express' entre España y Francia a 330 km/hora

Publicidad

Los trenes Avril, fabricados por Talgo y adquiridos por el Ministerio de Transportes en 2024, han vuelto a dar problemas. Un fallo informático detectado a primera hora de este 1 de enero ha obligado a Renfe a suspender la circulación de 12 trenes que operan con este modelo. A través de sus canales oficiales, la compañía ha comunicado que la incidencia se localiza en un sistema compartido por todos los trenes Avril, imposibilitando su funcionamiento.

Adif ha explicado, en un comunicado recogido por EFE, que estos trenes, correspondientes a la serie 106, "se encuentran inútiles" por un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los trenes. Este no es el primer problema con los trenes de Talgo, que llevan causando problemas desde su llegada. Por su parte Renfe ya solicitó una compensación al fabricante de 116 millones de euros, demandados por la demora en la entrega de las 30 unidades encargadas entre los años 2016 y 2017, pero esta cifra podría aumentarse como indemnización por la pérdida de calidad en el servicio.

"Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible", ha explicado la empresa. Aunque la alimentación eléctrica del tren provenga de la catenaria, las baterías se utilizan como energía auxiliar en otros componentes del tren, como por ejemplo la iluminación, el aire acondicionado y los sistemas informáticos.

Desde que el primer Talgo Avril comenzara a circular por el sistema de ferrocarril en España, el 21 de mayo del año pasado, se registraron 479 incidencias, de las cuales 28 causaron retrasos de más de una hora y 14 necesitaron el rescate o trasbordo de los pasajeros.

Según fuentes de Renfe, se había programado la salida de estas composiciones para distintos destinos, incluyendo rutas de Alta Velocidad con origen o destino en Asturias y Galicia, es decir, el corredor norte (Asturias y Galicia), Nordeste (Barcelona, Zaragoza) y Levante (Valencia, Alicante y Murcia). Sin embargo, al detectar la avería, la empresa optó por inmovilizar los trenes en sus respectivas estaciones de salida para garantizar la seguridad de los viajeros. Técnicos de la operadora y de Talgo trabajan conjuntamente para encontrar la solución lo antes posible.

Los trenes Talgo Avril de la serie 106 son los más avanzados de la compañía, que gracias a su alta capacidad y a su ligero peso, minimizan el consumo y multiplican la eficiencia con su composición de 12 coches de más de 200 metros de longitud total. Sin embargo, el fabricante ha reconocido que sufre un cuello de botella industrial que le impide cumplir con sus tiempos de entrega, debido en parte a la falta de inversión.

Renfe garantiza el servicio

Renfe garantiza la operativa y el servicio mañana en los tres corredores afectados este miércoles por una incidencia informática que obligó a suspender la circulación de los trenes. Las circulaciones previstas para este jueves en Talgo Avril son 36, con 19.430 potenciales viajeros.

Los clientes con billete en los trenes afectados podrán realizar sus viajes mediante reubicaciones en otros trenes, según ha señalado en un comunicado la compañía. También ofrece cambios y anulaciones de billete sin coste.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha diseñado un plan operativo especial por el que ha reubicado a todos los viajeros afectados en otros trenes y ha doblado así las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. Está programando puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no es posible, según se destaca en el citado comunicado.

Atropello mortal en la estación de Sol

En paralelo a la avería de los trenes Avril, la red ferroviaria ha vivido otro suceso grave. Cerca de las 8:45 de la mañana de este 1 de enero, un hombre fue arrollado por un tren de Cercanías en la estación de Sol, en pleno centro de Madrid. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencias, no fue posible reanimarle.

Fuentes de Renfe indican que "ha sido un impacto con un tren en el andén de Sol, en un punto de paso no autorizado". La circulación por el túnel que conecta Atocha y Chamartín quedó interrumpida desde las 8:48 horas, afectando a las líneas C-3 y C-4 en ambos sentidos. Un juez debe autorizar el levantamiento del cadáver, lo que se estima podría extenderse algo más de una hora, según las mismas fuentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad