Publicidad
HAN ENCONTRADO LOS COLCHONES FLOTANDO EN EL AGUA
Tres de los cinco ancianos de la residencia de Agramunt han sobrevivido por estar atados a los colchones
El jefe de Bomberos de la Generalitat, Albert Vilanova, ha destacado que las víctimas mortales no estaban atadas cuando se produjo la riada, que provocó la inundación de la planta baja de la Residencia de Agramunt (Lleida). El alcalde de la población ha explicado que los ancianos estaban "atados para dormir" porque tienen problemas de movilidad y para evitar que se cayesen.
Tres de los cinco ancianos que han sobrevivido esta madrugada a la inundación de la planta baja de una residencia geriátrica de Agramunt (Lleida) debido a una crecida súbita del río Sió han podido ser rescatados al estar atados a sus colchones, como medida de contención usada por el centro para que no se hicieran daño, y flotar estos en el agua.
Así lo ha explicado Albert Vilanova, jefe de los Bomberos de la Generalitat, que ha destacado que las víctimas mortales, cuatro ancianas que no han podido ser rescatadas, no estaban atadas cuando se produjo la riada, que hizo que en la planta baja de la residencia el agua alcanzara los 2,5 metros de altura.
Igualmente, el alcalde de la población, Bernat Solé, que ha sido uno de los primeros en personarse en la residencia cuando se ha dado la voz de alerta y que ha intentado entrar en el establecimiento sin éxito debido a la gran cantidad de agua acumulada en la planta baja del centro, ha explicado que algunos de los ancianos "estaban atados para dormir", por tener problemas de movilidad y para evitar que se cayesen, y que estos son los que se han salvado al quedar flotando en sus colchones.
Los hechos han ocurrido alrededor de las 04:00 horas de la madrugada, cuando los Bomberos han recibido el aviso de que la residencia geriátrica privada Ribera del Sió, de Agramunt, se estaba inundando. Las unidades desplazadas al lugar han tenido que esperar la llegada de un equipo de los GRAE y la unidad subacuática debido a que la planta inferior de la residencia, que da al jardín, se encontraba inundada y el agua alcanzaba los 2,5 metros de altura.
Cuando han podido acceder a dichas habitaciones de la planta semisubterránea, en la que dormían los nueve afectados, solo han podido rescatar con vida a cinco ancianos, tres de los cuales estaban flotado en sus colchones al estar atados, y que han tenido que ser atendidos al sufrir síntomas de hipotermia.
El resto de ancianos de la residencia, en la que había unas sesenta personas en el momento de los hechos, no ha sufrido ningún daño, aunque en estos momentos se están intentando conectar grupos electrógenos para restablecer el servicio de luz en el centro y volver a la normalidad. Además, los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con siete dotaciones evacuando el agua acumulada en el semisubterraneo de la residencia.
La inundación de la residencia se ha producido, según han detallado las autoridades desplazadas a la zona, debido a una riada súbita del río Sió, que pasa junto al establecimiento, a causa de la gran cantidad de agua acumulada en las últimas horas en la parte alta de su cauce por las lluvias registradas en las últimas horas. La residencia tenía todos los permisos al día y cumplía con la normativa necesaria, según ha asegurado la vicepresidenta del Govern, Neus Munté.
Además de la residencia de ancianos, en Agramunt muchas viviendas cercanas a cauce del río han sufrido inundaciones de los bajos, así como la guardería municipal y la escuela de música. También muchas plazas y calles de la población han quedado anegadas.
Por otro lado, Protección Civil ha informado este mediodía de que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.164 llamadas relacionadas con el temporal, desde el inicio del mismo hasta las 13.00 horas. La mayoría han sido para denunciar incidencias causadas por las lluvias registradas ayer, como por ejemplo sacar agua acumulada a bajos y aparcamientos o para retirar árboles de la vía pública. Los caudales de los ríos continúan siendo elevados en muchos puntos del territorio, por lo que se deben seguir extremando las precauciones.
Publicidad