Publicidad

INCIDENTE CON PESCADORES AFICIONADOS

Tres desaparecidos y dos rescatados en el vuelco de una barca en Vizcaya

Los cinco tripulantes vieron como su barco de iba a pique mientras pescaban caballa. Lanzaron bengalas pero la corriente se les llevó mar adentro.

Tres hombres se encuentran desaparecidos desde ayer y otro varón y un niño han sido rescatados hoy, con hipotermia, después de pasar once horas sobre el casco volcado de su pequeña embarcación, que se dio la vuelta cuando estaban pescando en la zona exterior del puerto de Bilbao.

Los cuatros hombres y el niño, de 11 años, hijo de uno de los ahora desaparecidos, salieron ayer hacia las 17:30 horas a pescar verdel desde el puerto deportivo vizcaíno de Zierbena en una embarcación de fibra sin cabina, llamada "Zirri", de 6,7 metros de eslora y con dos motores fueraborda de 150 caballos de potencia, un tipo de barca que en Euskadi es conocida como "txipironera" por ser utilizada para la captura del chipirón.

Los pescadores aficionados se dirigieron a una zona en los límites del puerto conocida como "el cajón", en la que es abundante la pesca porque en el fondo se empezó a construir un dique que después se abandonó, según han explicado pescadores de la zona. Hacia las ocho de la tarde, según ha relatado a los servicios de salvamento J.M.B., el adulto rescatado, la embarcación volcó cuando estaban pescando verdel (caballa) a cacea, un método consistente en remolcar un aparejo con cebo desde la embarcación.

En ese momento, según el director de Intervención de Emergencias del Gobierno Vasco, Gaizka Etxabe, en la zona había fuertes vientos del sur que provocaban olas con una altitud máxima de 1,4 metros en una frecuencia de 4 segundos. Una vez volcada, el viento y las corrientes arrastraron la embarcación durante la noche, de forma que esta mañana, a las 7:30 horas, fue localizada por los equipos de rescate a unas 13 millas en diagonal del puerto de Bilbao y unas 9 millas al norte de Castro Urdiales (Cantabria).

El adulto y el niño fueron rescatados entonces cuando estaban subidos al casco del "Zirri" y trasladados por una patrullera de la Guardia Civil al puerto de Bilbao, desde donde fueron llevados al hospital de Cruces para ser atendidos de la hipotermia leve que sufren tras pasar la noche en el mar, donde la temperatura ambiente ha sido de unos 10 grados, según ha declarado Etxabe a los periodistas en Getxo (Vizcaya).

Publicidad