Yihadismo

Tres detenidos en Cataluña acusados de colaborar con Hizbulá para atentar contra Israel

Existe un cuarto detenido en Alemania acusado de colaborar con la organización.

Detenido acusado de yihadismo en Cataluña

Publicidad

Un hombre de 38 años ha sido en Cataluña por estar presuntamente relacionado con drones de Hizbulá para atentar contra Israel junto a otros dos individuos. Fue arrestado bajo el marco de una operación de la Guardia Civil junto a autoridades alemanas. La Audiencia Nacional lo envió a prisión. Al parecer, disponía de un papel destacado en la infraestructura logística en Europa de Hizbulá.

Este hombre de origen libanés fue detenido junto a los otros dos que quedaron en libertad con medidas cautelares en la operación en Barcelona y Badalona. Existe un cuarto detenido acusado de yihadismo en Alemania. La benemérita ha señalado este jueves que el operativo inició en España "al detectarse la compra de grandes cantidades de materiales idóneos para la construcción de drones kamikaze por parte de sociedades mercantiles españolas administradas por ciudadanos de origen libanés".

En su nota de prensa, la Guardia Civil detalla que los detenidos "conformaban la estructura logística de Hizubulá encargada de la obtención de los componentes fundamentales para la fabricación de drones kamikaze conocidos como UAV's". Detectaron la compra desde Europa de grandes cantidades de materiales y componentes para la construcción de estas aeronaves no tripuladas de carácter militar.

Un millar de drones

Una vez detectados, se activaron los mecanismos de cooperación internacional. Esto permitió a las autoridades alemanas investigar sobre las ramificaciones de la estructura citada establecida en España. También les permitió detener a estas personas. "Si bien no existen datos certeros sobre el total de UAV's que Hizbulá podría haber construido con los componentes adquiridos por la estructura logística desarticulada en Europa, sobre la base del análisis de la documentación incautada se estima probable que podrían haber sido varios centenares, superando incluso la cifra de un millar de drones".

Desde el Instituto Armado esgrimen que en los últimos meses Hizbulá ha lanzado numerosos ataques a Israel mediante estos UAV's o drones "habiéndose detectado piezas como las adquiridas por parte de la estructura neutralizada entre los restos de los drones que han impactado en territorio" de Israel. La amenaza "es muy alta por su pequeño tamaño, bajo perfil de vuelo". Esto dificulta su detección y neutralización temprana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad