Sucesos Galicia

Tres hombres se enfrentan a una pena de cárcel por grabar y difundir un vídeo sexual de una pareja en Lugo

Grabaron y difundieron por chats de WhatsApp las imágenes de una pareja mientras mantenía relaciones sexuales.

Graban y difunden un vídeo sexual de una pareja en Lugo

Graban y difunden un vídeo sexual de una pareja en LugoPolicía Nacional

Publicidad

Tres hombres serán juzgados por grabar a una pareja mientras mantenía relaciones sexuales en el Parque del Cementerio de Vilalba (Lugo) y difundir el vídeo a través de WhatsApp. Los implicados se enfrentan a delitos de revelación de secretos y descubrimiento.

Según el escrito de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en septiembre de 2016 cuando dos personas que estaban teniendo relaciones íntimas en la vía pública fueron grabadas sin consentimiento. De forma posterior, los responsables de la grabación acordaron con uno de los miembros de la pareja, amigo de ellos, la difusión de las imágenes a través de WhatsApp, principalmente en las zonas de Vilalba, As Pontes y A Coruña. De acuerdo al informe de la Fiscalía la única finalidad de esta acción era "perjudicar la reputación" de la víctima.

Asimismo, el escrito de acusación señala que la difusión de las grabaciones "obtenidas furtivamente" dañó "gravemente" la intimidad de la víctima, "sin que en ningún momento hubiese podido hacer uso de la facultad de decidir la exclusión del conocimiento de dichas imágenes por parte de terceros". Por estos hechos, la víctima "sufrió una situación personal de angustia y presentó síntomas de estigmatización".

Ahora, el Ministerio Fiscal pide para los autores de la grabación hasta cuatro años de cárcel por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, mientras que para el implicado que autorizó la propagación del vídeo íntimo solicita tres años de prisión y una multa de seis euros diarios durante 20 meses.

El órgano judicial también reclama una indemnización conjunta que asciende a 12.600 euros por los daños psicológicos y morales sufridos por la víctima tras estos hechos.

Solo sí es sí

La Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', aprobada recientemente en el Congreso, establece que la difusión de imágenes o vídeos con contenidos íntimo puede conllevar penas de cárcel.

Impulsada por el Ministerio de Igualdad, la ley del 'solo sí es sí' centra en el consentimiento la base principal de la libertad sexual. El objetivo que se persigue con ello es reducir los casos de agresión y abuso sexual, que lamentablemente en los últimos meses se han incrementado.

Publicidad