Argos Georgia

Un tripulante del pesquero hundido fue atendido por una médico española por hipotermia

El buque pesquero que se hundió en las Islas Malvinas llevaba 27 tripulantes a bordo. Nueve de ellos han muerto, los que han sido rescatados, cuentan la terrible experiencia.

Maletín que salvó la vida a uno de los tripulantes

Publicidad

En aguas heladas de Islas Malvinas se hundió el pasado 23 de julio un pesquero con 27 tripulantes a bordo. Muchos de ellos, eran españoles. Tras las labores de búsqueda y rescate, se ha logado salvar a 14 de ellos, mientras que otros nueve han fallecido debido a las difíciles circunstancias que tuvieron que hacer frente. Por otro lado, todavía hay algunos desaparecidos.

Tras el rescate, comienzan a llegar los terribles testimonios de los tripulantes que han sobrevivido. Como la sobrecogedora historia del capitán del barco, español, que ha salido esta misma mañana del hospital y ha podido contarle a su familia lo vivido. Desde magulladuras, tristeza y un profundo alivio de poder estar vivo, los más allegados han contado todo aquello que su familiar les ha relatado.

Al capitán, se suman otros testimonios como el de Idoya Sanluis, Responsable de Telemedicina Vithas, que atendió a uno de los tripulantes por hipotermia. "Encontramos una arritmia cardiaca en relación probablemente con la hipotermia", relata la sanitaria.

¿Qué salvó a este tripulante? El barco que los rescató, llevaba a bordo un maletín con un sistema de telemedicina. El maletín permite monitorear y hacer un "registro electrocardiográfico, medir la tensión arterial, la saturación de oxígeno...". Este sistema fue usado por un hombre que presentaba estos síntomas de hipotermia y, finalmente, gracias a él, pudo volver a sus pulsaciones normales y sobrevivir. "Alrededor de los 40 minutos pasó a un ritmo normal", cuenta la doctora.

Llegan a puerto los supervivientes y los fallecidos

Esta misma tarde han llegado dos buques al puerto de Stanley (Malvinas). La delegación del Gobierno ha informado que han llegado al puerto dos pesqueros: uno que llevaba a bordo un superviviente y un fallecido y el otro que lleva a los ocho fallecidos restantes. Llegan así trece de los catorce supervivientes del naufragio, el otro que falta está a bordo del pesquero de Vigo que fue a rescatarlos.

Han sido trasladados al hospital para ser atendidos. Por otro lado, la Delegación subraya que el Gobierno de España trabaja actualmente para enviar un avión con el objetivo de repatriar cuanto antes a los supervivientes y a los fallecidos a España.

Hay nueve fallecidos en el naufragio y dos de ellos de Vigo y Baiona. También hay cuatro desaparecidos, dos de ellos gallegos.

Posible causa del hundimiento

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha compartido información sobre el naufragio del pesquero y señala que, aunque aún no se dispone de información totalmente confirmada sobre las causas exactas del hundimiento, "se habla de una posible entrada de agua por una fisura".

Los testimonios describen olas de siete u ocho metros y vientos muy fuertes. Albares ha indicado que es necesaria una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad