Volcán de La Palma

Turistas imprudentes siguen colándose en áreas calientes del volcán de La Palma: "Hay sitios a 400 grados"

La Guardia Civil ya ha puesto varias multas por adentrarse en superficies prohibidas de la erupción. Desde el sector turístico creen que hay que controlarlo, pero que el mayor problema para la isla es que no llegan visitantes.

Vistas de las coladas del volcán de La Palma

Vistas de las coladas del volcán de La PalmaLa Palma

Publicidad

Los científicos continúan trabajando en el Cumbre Vieja casi dos meses después de que terminara la erupción, pero como dice Rafael García, Técnico de Emergencias del Cabildo de La Palma, "ellos saben por dónde van y lo hacen con trajes especiales, cámaras térmicas y medidores de gas". Sin embargo, hay algunos turistas que visitan la isla y que se cuelan en lugares prohibidos para hacerse una foto en el paisaje dejado por la lava. Una práctica ni mucho menos generalizada, pero que ya ha supuesto alguna denuncia por parte de la Guardia Civil.

"Es algo muy peligroso", nos explica Rafael, "porque la lava todavía no ha terminado de enfriarse y en algunas zonas, apenas a 20 centímetros de profundidad, las piedras están todavía a 400 grados de temperatura". Es arriesgado además por los tubos volcánicos que "todavía no está cartografiado por dónde van, pueden colapsar y hacer que alguien caiga hasta 40 metros, lógicamente por dentro son incandescentes".

"Que no vengan turistas sí es nuestro gran problema", dicen desde el sector

El Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote La Palma (CIT Tedote), Óscar León, nos confirma que sí está ocurriendo, pero que "son casos aislados". Y añade que "no vamos a demonizar a los turistas por cuatro inconscientes o curiosos".

Él cree que por supuesto esto hay que controlarlo: "estamos viendo cómo señalizar para advertirlo, evidentemente la superficie es tan grande que no se puede vallar todo", pero considera que "lo importante es que vengan más turistas para poder trabajar". Nos explica que "el no facturar, el que haya dos mil personas en ERTE, ese sí que es nuestro gran problema".

"Ahora mismo sólo tenemos tres conexiones semanales con Europa, cuando la previsión es que tuviéramos 26 desde noviembre hasta abril, que es nuestra temporada alta", nos cuenta Óscar. El número de pasajeros cayó durante los últimos cuatro meses de 2021, cuando llegaron a La Palma 107.935 viajeros, frente a los 246.157 de la época prepandemia. Y el mes de enero no ha ido mejor: "estamos con ocupaciones de un 20 o 25%, cuando lo normal para estas fechas sería estar en torno a un 80%, es un desastre".

Puerto Naos sigue cerrado

Debido a la concentración de gases la zona de Puerto Naos, el núcleo turístico más importante de la isla, sigue cerrada desde el 19 de septiembre. Son ya 144 días sin ingresos para negocios, empresas y hoteles y lo peor es que no saben hasta cuándo: "Si para el verano está disponible estaríamos todos contentos", dice el Presidente del CIT, "porque todavía ni han podido entrar y limpiar los hoteles, de hecho los equipajes de los clientes que estaban en ese momento siguen allí".

La situación para el sector turístico palmero es de "incertidumbre brutal, con el covid lo habíamos vivido, pero ahora es el covid más el volcán y no pinta nada bien". Óscar León cree que lo que hay que cambiar es "la imagen de destrucción que se creó en Europa, el que está lejos no quiere ir a un destino que está sin casa, con gente evacuada...". Una imagen nos dice, muy diferente a la realidad: "es sólo una zona afectada, pero el resto de la isla está igual de bien que antes de la erupción".

Publicidad