Crimen Mateo
Última hora sobre el asesinato de Mateo: analizan el ordenador y el móvil del asesino confeso para determinar el motivo
Los dispositivos ayudarán a esclarecer las causas mientras se plantean las primeras hipótesis.
- La delegada del Gobierno, contra los "sembradores de odio" en redes por el asesinato de Mateo: "¿Se puede ser más cruel o más miserable?"
- El detenido por el asesinato de Mateo en Mocejón confesó el crimen entre delirios: "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia"
- Búsqueda palmo a palmo del arma con la que un joven de 20 años asesinó a Mateo, de 11 años, en Mocejón
Publicidad
El caso del asesinato de Mateo ha conmocionado a la localidad de Mocejón, en Toledo, y ha movilizado a las autoridades para esclarecer los hechos. Un joven de 20 años, detenido como el presunto autor del crimen, confesó su culpabilidad poco después de ser arrestado. Este martes, el detenido podría pasar a disposición judicial mientras la investigación continúa su curso.
La detención del joven, de nacionalidad española, se produjo en la casa de su padre en Mocejón, donde había estado pasando unos días. Fue identificado gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del polideportivo y de las urbanizaciones cercanas. La Guardia Civil no tardó en localizarlo, y en menos de un día, lograron arrestarlo.
El registro de las autoridades
Las autoridades han registrado tanto la vivienda de su padre como la de su abuela en busca de pruebas. Según fuentes cercanas a la investigación, tras cometer el crimen, el joven regresó a la casa de su abuela, donde se cambió de ropa y luego, como si nada hubiera pasado, asistió a misa. Algunos vecinos presentes en la iglesia describen al joven como "inquieto y muy nervioso" durante el acto.
En el registro de la vivienda los agentes encontraron la ropa con la que había cometido el crimen. Han hallado restos biológicos que ya se están analizando.
El asesino confeso declaró a los agentes que no pudo controlar sus impulsos y culpó a su "otro yo" por lo sucedido. Los investigadores están analizando su móvil y ordenador en busca de pistas que puedan esclarecer el motivo del asesinato. Una de las hipótesis es que el agresor podría haber tenido problemas con otro menor del grupo y, al no encontrarlo, decidió atacar a Mateo.
Su padre señala que está en shock e insiste en que sufre un 75% de discapacidad pero que no tiene tratamiento: "No toma medicación, mi hijo está muy sano", señala el progenitor del asesino confeso.
Una de las preguntas es si esta discapacidad podría reducir la pena. El psiquiatra forense, José Carlos Fuertes señala que lo que procede ahora es que el juez del caso ordene un reconocimiento psiquiátrico. En él analizarán si esa discapacidad se pudiera aplicar como eximente.
El abogado penalista José Antonio Tuero alega que la pena se puede reducir, no en función del porcentaje de discapacidad sino en función de las circunstancias concretas del caso, si comprendía o no sus actos. En el caso de no haber sido consciente de la gravedad de sus actos, podría tener pena privativa de libertad en un internamiento de hospital psiquiátrico. Si se comprueba que era consciente, podría enfrentarse a la prisión permanente revisable.
El arma aún no se ha encontrado
El arma homicida aún no ha sido encontrada, aunque el detenido dio indicaciones de que la había arrojado en una acequia cercana al lugar del crimen. Desde esta mañana, la Guardia Civil, con apoyo de unidades de Madrid, sigue buscando el objeto con la esperanza de dar con él.
El detenido se encuentra aún en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Toledo y esta mañana ha recibido la visita de su padre y una abogada de oficio. Queda pendiente su pase a disposición judicial que culmina el jueves antes de las cinco de la tarde.
La investigación sigue bajo secreto de sumario, y la familia de Mateo se encuentra devastada por la tragedia. Asell Sánchez, primo del niño y portavoz de la familia, declaró a los medios que el asesino "conocía el pueblo, el polideportivo, sabía que a esa hora había gente allí. Estaba premeditado". Sánchez añadió que "le tocó a Mateo como le podía haber tocado a cualquiera".
La localidad de Mocejón, aún en estado de shock, ha decretado tres días de luto oficial en memoria del pequeño Mateo. El Ayuntamiento organizó un minuto de silencio en su honor, y toda la comunidad se ha volcado en apoyo a la familia, que sigue de cerca cada avance en la investigación.
La Guardia Civil sigue revisando todas las pruebas y dispositivos, y espera poder arrojar luz sobre el caso en los próximos días.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad