Publicidad

Estafa multimillonaria

La fortuna que guardaba el cura detenido por estafar a ancianas viudas y ricas en Barcelona

La policía ha registrado la casa del cura detenido por estafar al menos a 10 ancianas en Barcelona y ha encontrado maletas con más de 3 millones de euros, obras de arte, joyas y hasta lingotes de oro.

En resumen
  • Tenía una capacidad oratoria increíble, era un embaucador, muy inteligente y austero

Obras de arte, joyas de todo tipo y más de 3 millones de euros en efectivo, es el tesoro que los Mossos han requisado a un sacerdote excomulgado, David Vargas, de 45 años, que pudo haber estafado a varias ancianas durante una década en la provincia de Barcelona. Este hombre, que ya está en prisión, pudo expoliar varias iglesias y amasar una gran fortuna.

Los investigadores le detuvieron cuando estaba a punto de huir a Brasil y cree que pudo estafar al menos a doce mujeres, algunas de ellas ya han fallecido.Escogía siempre a mujeres ricas y viudas, a ser posible, con escasos vínculos familiares.

Patrimonio analiza el valor de la obras incautadas

El grupo de patrimonio de los Mossos está analizando el valor de las obras de arte. El piso donde fue detenido era el nido de un coleccionista compulsivo que guardaba en cajones y armarios decenas de obras de arte y joyas perfectamente ordenadas y catalogadas.

Acabada la revisión del piso de Gràcia, la comitiva se trasladó a una casa antigua de Sant Vicenç de Castellet (Bages), que contaba con un garaje que Vargas había convertido en un almacén. En su interior, la acumulación de trastos –obras de arte, retablos, figuras, estatuas– superaba ampliamente la del piso de Gràcia.

La investigación se inició en agosto cuando reciben la denuncia de una mujer de 91 años viuda, asesorada por un bufete de abogados que aporta pruebas recabadas por un detective, y asegura que el sacerdote le ha estafado más de 150.000€. El 5 de noviembre es detenido aunque puesto después en libertad. También hay otra persona que es investigada, una mujer vinculada con mundo eclesiástico que le ayudaba a buscar víctimas, siempre personas muy mayores, aisladas de la familia y con recursos económicos y patrimonio.

David Vargas era una persona con una capacidad oratoria increíble, muy inteligente y austero. Un gran amante del arte que no tenía cuentas bancarias a su nombre, , apenas gastaba dinero y que participaba en subasta. Constan 6 propiedades a su nombre, entre viviendas y parkings, y más propiedades dadas en testamento pero que todavía no habían sido registradas.

Publicidad