Publicidad
ES NIETO DE FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE, JURISTA ASESINADO POR ETA
Un estudiante galardonado con los Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid reivindica la equidad educativa frente a la excelencia
Uno de los estudiantes a quienes la Comunidad de Madrid ha otorgado sus Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales ha cuestionado estos galardones, al asegurar que la calidad educativa no puede reducirse "a la excelencia académica", sino que también debe contemplar "la equidad".
"La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad tienen que ser aquellos que tienen más dificultades", ha subrayado Francisco Tomás y Valiente, nieto del jurista al que ETA asesinó en su despacho en la Universidad Autónoma, desde la tribuna.
Lo ha hecho durante su discurso en la entrega de los galardones que premian a los mejores alumnos de la Comunidad de Madrid, ante el presidente regional, Ángel Garrido, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken,
Francisco Tomás y Valiente, de 19 años, que ahora cursa su primer año de Filosofía y Políticas, fue premiado por ser uno de los mejores alumnos de Bachillerato de toda la Comunidad cuando estudiaba en el IES Ramiro de Maeztu.
"No solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados sino muy especialmente quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones con problemas familiares, aprietos económicos o dificultades de aprendizaje", ha afirmado.
Garrido ha anunciado que la Comunidad de Madrid invertirá más de 6,7 millones de euros en becas de excelencia el próximo curso para un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, así como para estudiantes de nuevo ingreso en la universidad.
"Sois un auténtico orgullo para la Comunidad de Madrid", les ha dicho a los 80 estudiantes premiados: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.
Tras el acto, Van Grieken ha recalcado que "la bandera de la educación" tiene dos caras: una de ellas es "la excelencia" por un "esfuerzo extraordinario", y la otra la de "la equidad", para dar oportunidades "a todos" para que puedan desarrollar al máximo su potencial.
"Para nosotros es importantísimo para la igualdad dar oportunidades a todos, tengan o no diferentes capacidades", ha dicho el consejero, quien ha señalado que el Gobierno regional seguirá poniendo en marcha medidas "para que unos y otros sigan logrando sus objetivos personales".
Publicidad