El investigador de la estación biológica de Doñana, Jordi Figuerola, ha explicado en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, cuáles pueden ser los motivos por los que este 2020 se están registrando más casos del 'Virus del Nilo' que en años anteriores.
En la zona de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) hay 26 personas contagiadas, de estos 21 permanecen ingresados y siete están en la UCI.
El jueves fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que 12 de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, habían dado positivo a fiebre del Nilo.
Son cifras muy superiores, por ejemplo, a las de 2016 cuándo sólo se registraron tres casos. Es claro, que el virus se lleva dando en la zona de Andalucía desde 2003 y también en 2004 hubo un caso en Badajoz, Extremadura.
Para Jordi Figuerola, la explicación de la proliferación de casos puede deberse a que ha sido una "primavera muy lluviosa, en la que ha llovido al menos un par de días cada semana".
El virus del Nilo y el confinamiento
El confinamiento durante la pandemia del coronavirus también ha tenido mucho que ver, asegura el investigador: "No se han limpiado los bidones, los depósitos y por eso los mosquitos han criado como han querido".
Se ha detectado un 30 % más de mosquitos en la zona.
Recuerda Figuerola que el mosquito no recorre grandes distancias, y que aprovecha el agua embalsada, charcos, pantanos, pozos para reproducirse.
Recomendaciones
Jordi Figuerola recomienda evitar que el agua se acumule. Hay que eliminar el agua " hasta de los platos de las macetas" y por supuesto revisar pozos y depósitos e instalar mosquiteras.
Siempre que se vaya a salir al atardecer es imprescindible usar repelente de mosquitos, al menos, en la zona de Coria, Puebla del Río y Palomares, los lugares donde se registran la mayoría de casos.