Un hombre ha agujereado en la mañana de este lunes con el palo de una sombrilla de playa una ambulancia del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgentes del centro de salud de El Palo, en Málaga capital, que se ha desplazado para atender una urgencia en un domicilio.
Los profesionales tardaron apenas 10 minutos en llegar a la vivienda, tiempo que hizo enfadar al familiar del paciente, que estaba muy grave y falleció cuando llegó el equipo sanitario. El familiar, muy violento, lanzó una silla de metal desde la terraza de la casa, que cayó sobre el techo de la ambulancia.
Tras asistir a la víctima y salir del domicilio, los tres profesionales fueron sorprendidos de nuevo por la agresividad del hombre, que agujereó casi una decena de veces con el palo de una sombrilla de playa. Por suerte, lograron refugiarse en el interior de la ambulancia y llamar a la Policía. Mientras tanto, el hombre, "muy agresivo", la emprendió contra el vehículo, que fue directamente al taller después de estos hechos.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional y detuvieron al hombre, ha precisado Becerra. Al parecer no es la primera vez que esta persona lleva a cabo hechos similares.
La doctora que iba en el equipo ha sufrido una crisis de hipertensión arterial por la agresividad vivida, ha puntualizado Becerra, quien ha añadido que la familia del hombre "se ha portado correctamente". El caso ha sido denunciado y se han activado todos los protocolos.
Desde el momento en que se produjeron los hechos, el Distrito Sanitario ha puesto a disposición de los trabajadores todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
La dirección-gerencia del Distrito ha convocado para este martes a la 12.00 horas una concentración en todos los centros de salud y en la sede del citado distrito en Málaga, situado en calle Sevilla; para manifestar "su más absoluto rechazo a las agresiones tanto física como verbales que sufren los profesionales sanitarios.