91.464603

Publicidad

Día Mundial del Niño Prematuro 2020

Un hospital en Granada conecta por videollamadas a unos padres positivos en coronavirus con su bebé prematuro

Las videollamadas se han convertido en el único medio posible para ser testigo de las evoluciones de su bebé prematuro de estos padres en aislamiento domiciliario por su contagio por coronavirus.

En resumen

El Hospital Virgen de las Nieves en Granada ha puesto todos los medios a su alcance para que unos padres contagiados de coronavirus sigan dando su cariño a su bebé prematuro, aunque sea por videollamada.

Desde el momento en el que una mujer sabe que está embarazada comienza a fantasear con cómo será el momento en el que abrace por primera vez a su recién nacido, sin embargo, nadie se prepara para que ese nacimiento llegue antes de tiempo. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada celebra hoy 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro 2020 y lo hace compartiendo una historia más de superación de esas familias que ven como su bebé no espera a la semana 40 y tiene que seguir formándose en una incubadora, todo ello complicado por el coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha enrarecido todo, incluso los partos. El protocolo es muy claro y muy estricto antes de dar a luz hay que realizar una PCR para descartar que la mamá esté infectada de COVID-19. Esta joven que hoy da a conocer su experiencia en el Día Mundial del Niño Prematuro 2020 como recién estrenada madre de un prematuro dio negativo y cuando su bebé solo tenía 34 semanas se puso de parto.

A los 5 días de haber dado a luz la madre recibió el alta, pero su bebé tenía que seguir hospitalizado para garantizarle todos los cuidados necesarios. El Hospital Virgen de las nieves tiene abierta una línea de humanización de puertas abiertas para la atención de prematuros por lo que esta mamá pudo seguir viendo a su pequeño hasta que en una nueva PCR tanto ella como su pareja dieron positivo en coronavirus.

No es el escenario que imagina ninguna madre, sin embargo, dentro de las complicaciones que el protocolo de seguridad contra el coronavirus marca estos padres pueden seguir fomentando el vínculo con su bebé gracias a los esfuerzos de los sanitarios del Hospital Virgen de las Nieves que realizan videollamadas a estos padres aislados en su domicilio para enseñarles a su bebé y también para llevar a cabo consultas con profesionales sobre los cuidados enfermeros, los que va a necesitar el pequeño al llegar a casa y apoyo de la lactancia materna.

En concreto, se realizaron 4 consultas en las que se trataron temas como cuidados enfermeros, como alimentación e higiene y todos los que debe recibir al alta hospitalaria, además de apoyo a la lactancia materna y resolución de dudas. Las enfermeras referentes también han realizado una consulta interdisciplinar con la matrona del centro de salud al que pertenece esta familia, para que realice el seguimiento adecuado.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y este pequeño ya ha recibido el alta y los abrazos y besos virtuales a los que obligaba el coronavirus se han transformado en los mimos inigualables de sus padres.

Día Mundial del Niño Prematuro

Como cada año, el 17 de noviembre, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, en esta ocasión marcado por la pandemia del coronavirus.

En la unidad neonatal del hospital granadino se atiende a unos 250 bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, lo que supone el 8% de los nacimientos. Una parte muy importante de estos pequeños, unos 70, lo constituyen los denominados prematuros de muy bajo peso al nacimiento, con menos de 1.500 gramos.