Según el psicólogo López Vallejo, el comercio online en España convierte a la persona en "las mayores de sus perversiones". Argumenta que cualquier persona, da igual la edad que tenga, puede acceder a Internet sin "ningún" control desde "cualquier dispositivo" y desde "cualquier lugar".
En este sentido, el experto nos comenta que el perfil de los compradores compulsivos ha ido evolucionando hasta la actualidad. "Es como si a una persona que bebe, la pusieran 24 horas dentro de un bar", compara. Para Vallejo esto supone un "grave" problema que afecta cada vez a más personas.
Este grupo de personas "son cada vez más jóvenes", nos comenta. "Los padres están asustados porque no saben que sus hijos son adictos", explica.
Las estrategias de comercio no ayudan a paliar el problema
Los períodos de rebajas y ofertas generalizas no ayudan al consumidor compulsivo
Para Vallejo, los períodos de rebajas y ofertas generalizas no sólo no ayuda al consumidor compulsivo. También incrementa la facilidad el hecho de comprar en plataformas digitales como Google o Amazon.
Esto, nos dice Vallejo, convierte a la persona en un "adicto" porque "tiene una necesidad, y por tanto, necesita un tratamiento". Pero este fenómeno anormal no sólo ocurre durante el Black Friday, nos dice, ocurre en cualquier época del año.
Los que sufren de consumismo llegan a tener incluso ataques de pánico. "Por eso, muchos pacientes vienen empujados por sus familias", concluye.