Publicidad

INCENDIO GRAN CANARIA

La población de Gran Canaria homenajea a los bomberos por su lucha contra las llamas

Por tierra y por aire. Los bomberos no han parado ni un solo momento para intenta sofocar las llamas que se estaban haciendo con Gran Canaria. Ahora los vecinos les reciben entre aplausos como agradecimiento por todo el esfuerzo y empeño por salvar la isla.

Una cadena humana formada por miles de personas ha recorrido todo el paseo de Las Canteras de la capital de punta a punta. Los componentes de esa cadena aplaudían a los hidroaviones y helicópteros que les sobrevolaban en señal de agradecimiento. Los vecinos han aprovechado cualquier circunstancia para agradecerles su trabajo.

Bomberos, militares de la UME y cientos de voluntarios cansados aunque arropados, continúan su trabajo. Han luchado contra las llamas, evitando que entraran en los municipios y poniendo a salvo a miles de personas y animales.

El realojo de los vecinos evacuados por el incendio forestal del pasado sábado en el municipio de Valleseco ha finalizado, según informa el Gobierno de Canarias.

De esta manera, han podido volver a sus casas los residentes de las localidades de Guayedra y El Sao, del municipio de Agaete, y de Mesas de Galaz, de San Mateo. Unas 10.000 personas fueron desalojadas de sus casas debido al incendio forestal, que afectó a las medianías y cumbres de la isla.

Con la apertura al tráfico de las carreteras GC-230 y GC-231 solo permanece cerrada una vía en la isla, la GC-216, en su acceso a la Reserva Natural de Tamadaba.

Según explica el Gobierno de Canarias en su cuenta de Twitter, quedan prohibidas las actividades recreativas, lúdicas, festivas, de turismo de naturaleza y deportivas, especialmente las que supongan una concentración importante de personas.

Recomienda además que se evite el tránsito en lugares afectados por el fuego. El dispositivo que combate aún el incendio forestal de Gran Canaria mantiene el nivel 2 del Plan INFOCA en el área afectada por las llamas y en el perímetro de seguridad, por lo que solo se permite el acceso a la zona para uso residencial y las actividades económicas básicas.

El incendio de Gran Canaria, el más grande registrado en España desde 2017, ha afectado a 10.346 hectáreas, según las cifras ofrecidas este viernes por el ministro de Agricultura, Luis Planas. El perímetro de toda la zona ronda los 112 kilómetros, con diez municipios y 56 núcleos de población afectados.

Publicidad