Una tromba de agua caída en Salamanca ha inundado varias calles y algunos comercios, y ha afectado incluso al tráfico rodado en numerosas zonas de la ciudad, tanto del centro como de los barrios y en los accesos.
El Servicio de Emergencias 112 ha recibido más de 70 llamadas entre las 19.56 y las 20.41 horas alertando de inundaciones de calles, garajes y locales comerciales, además de en una iglesia y en una residencia donde también se han quedado sin fluido eléctrico.
Las canalizaciones y sumideros no han dado abasto y el agua se ha desbordado llegando incluso a afectar el tránsito de peatones que se han visto sorprendidos por la acumulación de agua. La tromba se ha dejado sentir por igual tanto en los barrios como en el centro de la ciudad.
Más de una veintena de provincias en alerta
Un total de 22 provincias estarán este martes en aviso por riesgo por lluvias y tormentas, fenómenos que continuarán afectando a gran parte de la Península, aunque con más intensidad en el norte y Levante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las tormentas pondrán en aviso a Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Ourense y Alava, al igual que a Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Lleida, Castellón, Valencia y La Rioja, provincias que también estarán en aviso por lluvias.
Así, durante la jornada, continuará la inestabilidad en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del norte de la Península y del área de Levante.
En el tercio oriental, las tormentas pueden estar acompañadas de granizo, mientras que en Andalucía, Baleares y zonas de litoral, no se esperan precipitaciones, o son poco probables. En Canarias, habrá intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte, con probables lluvias débiles en las islas de más relieve.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el este de Castilla y León y zonas próximas. Las nocturnas irán en ascenso en Galicia, y en descenso en el resto de la Península.
Por último, el viento será de Poniente en el litoral andaluz; del sur o sudeste en el norte del área mediterránea y Baleares; del oeste en la vertiente atlántica peninsular; y flojo de dirección variable en el Cantábrico. Además, los vientos serán a alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales.