Ciberdelincuencia

Uno de cada cinco delitos en España se comete a través de internet

El 2022 se cometieron en España más de 375.000 delitos a través de internet o mediante herramientas digitales. La cibercriminalidad en España no hace más que crecer mientras baja la delincuencia convencional. El ministerio del Interior cree que la sociedad no está aún concienciada del riesgo por los ciberdelitos. "Ayúdanos a protegerte" es el lema de una campaña en la que se pide precaución a los ciudadanos.

Publicidad

"Nunca dejarías tu casa abierta y desprotegida". Es el punto de partida de una campaña de concienciación sobre los riesgos de la ciberdelincuencia puesta en marcha por el Ministerio del Interior. Igual que no dejamos nuestra casa abierta cuando nos vamos, la misma precaución debemos tener en nuestro entorno digital. En 2022 se produjeron en España 375.506 delitos para los que fue determinante el uso de internet o de herramientas digitales. Y son datos aún provisionales. "Según destacan los expertos, la ciberdelincuencia y sus consecuencias todavía no han generado el necesario impacto social sobre su gravedad", señala Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la presentación de la campaña.

Nadie está a salvo de ser estafado a través de internet o de nuestro teléfono móvil. Esos supuestos mensajes que nuestro banco nos envía y que son falsos. Esos paquetes que nos van a llegar pero nunca hemos pedido. Esas comunicaciones urgentes de Hacienda que no son tales. Si un empleado de banca puede acabar estafado por un mensaje falso de su entidad, cualquiera puede acabar siendo estafado. De esos 375.506 ciberdelitos detectados el año pasado, casi el 90% fueron fraudes o estafas informáticas, aquellos en los que la víctima es nuestro bolsillo.

Originales modus operando

Tres jóvenes de Mallorca acaban de aceptar una pena de un año de prisión cada uno por una estafa a Amazon de 350.000 euros por devoluciones falsas de productos. Su método no era complicado, pero sí original. Expertos de Policía Nacional y de Guardia Civil reconocen que la originalidad de muchos de estos ciberdelincuentes les obliga a estar especialmente atentos a las novedades de los criminales. "Este mundo digital es un mundo nuevo que las organizaciones criminales han convertido en su ámbito de actuación, en el que despliegan originales modus operandi que nos obligan a la sociedad y a las fuerzas de seguridad a desplegar nuevos mecanismos de prevención y persecución de esta delincuencia digitalizada", añade Grande-Marlaska.

No se trata sólo de estafas o fraudes. Casi 16.000 de esos ciberdelitos de 2022 fueron amenazas o coacciones; en 5.600 casos se trataba de acceso o interceptación ilícita de datos personales; y 1.600 fueron delitos de tipo sexual. A la red se ha trasladado toda la tipología penal. Es una consecuencia lógica del incremento del uso de internet en ámbitos como el comercio, las compras online, las relaciones sociales o todo tipo de gestiones administrativas. El número de ciberdelitos del pasado año supusieron un incremento de un 72% respecto a los datos de 2019, el último año de normalidad antes de la pandemia y sus restricciones.

Poco cuidadosos con nuestro DNI

Para hacer frente a este incremento de la cibercriminalidad, el ministerio del Interior ha reforzado las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil. Se ha pasado, según datos del propio ministerio, de 714 a 1.352 agentes en los últimos cuatro años. Y se va a dotar a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del propio ministerio de mayores competencias. Responsables de Interior han destacado que, mientras la delincuencia convencional sigue bajando, la ciberdelincuencia no hace más que subir. Responsables policiales ponen como ejemplo de riesgos de los que no somos conscientes la facilidad con que cualquiera de nosotros permite hacer copias de nuestro DNI para acceder a determinados lugares o inscribirnos en lugares tan poco seguros como gimnasios o clubes de cualquier tipo. "Ayúdanos a protegerte", es el lema final de la campaña que acaban de poner en marcha.

Publicidad