Publicidad

Por turnos de 12 horas van logrando apagar el fuego

Unos 900 militares de la UME se suman a los 5.000 voluntarios que trabajan para sofocar los incendios de Galicia y Asturias

Cerca de mil militares de la UME se han sumado a los bomberos y brigadistas del Principado de Asturias y de la Xunta de Galicia para sofocar los incendios que asolan ambas comunidades.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados actualmente más de 600 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales y se han enviado 310 efectivos más.

Según han informado fuentes de la UME, se encuentran en Galicia 540 efectivos, que se reforzarán a lo largo de este lunes con otros 160 militares y seis autobombas, mientras que en Asturias hay 44 y se desplazarán otros 150 y 6 autobombas.

En Galicia el contingente desplegado cuenta con 130 vehículos, de ellos 30 autobombas, 3 helicópteros y 4 aviones anfibios del Ejército del Aire para actuar en los incendios de Ponteareas, As Neves, A Guarda y Fornelos Montes.

Por otro lado, en Asturias disponen de una quincena de vehículos para extinguir el incendio de San Antolín de Ibias. Aunque los primeros efectivos se han desplazado a Galicia y Asturias desde el V Batallón de Intervención en Emergencias con sede en León, el despliegue de la UME se ha realizado desde todos los batallones del territorio nacional.

Cuenta con cinco Batallones repartidos por toda España: Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Base Aérea de Morón (Sevilla), Base 'Jaime I' de Bétera (Valencia), Base Aérea de Zaragoza y la base 'Conde de Gazola' en San Andrés de Rabanedo (León).

La UME ha destacado el apoyo del Ejército de Tierra, que ha aportado máquinas especializadas y transporte con un helicóptero Chinook a las labores de extinción y las aeronaves que ha proporcionado el Ejército del Aire, que han favorecido el "rápido despliegue de personal" de los Batallones de Valencia y Sevilla.

Publicidad