Aeropuerto Ciudad Real

Los usos del aeropuerto 'fantasma' de Ciudad Real: ¿qué actividades se han realizado allí?

El Gobierno estudia convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de inmigrantes, pero anteriormente ha tenido otros usos como grabaciones de películas y anuncios

Instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real

Publicidad

El aeropuerto de Ciudad Real, un aeródromo 'fantasma' por su escasez de vuelos, prácticamente ninguno. Solo vuelos privados. El último avión que aterrizó allí fue en noviembre de 2023 y para el mantenimiento de un Airbus.

Ahora, el Gobierno estudia convertirlo en un centro de acogida de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias. Aunque reconocen que es "uno más" entre otros muchos emplazamientos que se están analizando, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y que se estudian "cientos de emplazamientos".

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, reconoce que no conocía la propuesta del Gobierno de abrir un centro de acogida de emergencia de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Sin embargo, desde La Moncloa desmienten las declaraciones de Page y aseguran que ellos sí se pusieron en contacto con el gobierno regional.

¿Para qué se usa el aeropuerto de Ciudad Real?

En el año 2008, aterrizaba el primer avión en el aeropuerto internacional privado de Ciudad Real. Pero, cuatro años después, entró en quiebra y cerró. En 2018 lo compra una nueva empresa, pero sin rutas comerciales.

Se trata de un aeropuerto 'fantasma' que se ha utilizado como centro formación, de mantenimiento de aviones, de logística... Se han hecho simulacros de emergencia, ha servido como lugar de entrenamiento para los GEO de la Policía Nacional. Incluso el propio Almodóvar lo ha utilizado como plató de rodaje. También Santiago Segura.

Las instalaciones han llegado a transformarse en un inmenso plató audiovisual donde se han grabado películas y anuncios.

En la actualidad, la empresa propietaria del aeródromo debe a Hacienda unos seis millones de euros aproximadamente. Y el Gobierno de Pedro Sánchez baraja la posibilidad de transformarlo en un centro de acogida para inmigrantes. Un nuevo uso para un aeropuerto que se ha utilizado para casi todo, menos para que aterricen o despeguen aviones.

El aeropuerto podría acoger unos 3.000 migrantes

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, desconoce si la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real ha firmado un acuerdo con el Ejecutivo para que sea un centro de acogida de inmigrantes. Además, ha apuntado que el aeropuerto manchego podría llegar a acoger hasta 3.000 migrantes.

"No sé si tendrá un acuerdo o no, pero el proyecto está ahí, las máquinas están ya en el aeropuerto. Creo que negarlo es una cosa bastante ridícula...", ha afirmado. Además, ve la operación con cierto grado de "oscurantismo" porque tienen que pedir licencia de obra al Ayuntamiento "pero se la han saltado a la pídola, lo que indica, sin duda, la mala fe y el oscurantismo de esta operación", añade.

"Sería una irregularidad en toda regla que se instale a personas, a seres humanos, en un lugar que no está preparado para ello", ha insistido. Un comunicado del PP de Puertollano asegura que pretenden convertir el aeropuerto "en un Guantánamo manchego, apartado y segregado, un aeropuerto convertido en un albergue improvisado, sin planificación, sin respeto por los derechos de quienes llegan buscando un futuro mejor".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad