'¿Lo hablamos?'
Uxía Carral, sobre el papel de las grandes plataformas en la desinformación: "Se basan en algoritmos que se mueven por la viralización"
Uxía Carral avisa de la necesidad de que las grandes plataformas pongan coto a la desinformación.
Publicidad
Una catastrófica DANA y un sinfín de bulos. Tras la tragedia proliferaron los mensajes engañosos, las 'fake news' y la desinformación. Gente que aprovechó para estafar y timar a las personas. Incluso se hicieron pasar por la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.
La desinformación no solo se ciñe a episodios como estos. Los mensajes falsos inundan las redes sociales. En el debate digital de Antena 3 Noticias, '¿Lo hablamos?', han charlado sobre el asunto el catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría y profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del equipo de 'Learn To Check', Uxía Carral.
A pesar de que la Inteligencia Artificial está ayudando a desarrollar herramientas para la detección temprana de la desinformación, también es capaz de generar contenidos falsos indistinguibles con los reales, por ejemplo, los deepfakes.
Un bulo "es un término difícil de definir", asegura Uxía Carral. Aunque explica que hay dos características que lo definen: una realidad exagerada y una mala intención.
"Diría que hay dos características principalmente: siempre hay un rastro de verdad en la cual después se exagera, se descontextualiza, se fabrica contenido alrededor de esa verdad y la segunda característica es que siempre hay una mala intención. una intención dañina, de desprestigiar, de engañar, de sacar un rédito económico".
Saber diferenciar entretenimiento de información es clave para la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Un aspecto clave que se ha tratado en el debate digital es el papel que desempeñan las grandes plataformas, por ejemplo, las redes sociales.
"Evidentemente las grandes plataformas tienen un papel muy importante porque se basan en el algoritmo que se mueve por las viralizaciones de los contenidos y la desinformación son los contenidos que más se pueden viralizar porque tienen unas características muy propicias para que le gusten al algoritmo", explica Carral. "Evidentemente se tiene que regular", añade.
Es más ya no solo son los contenidos desinformativos porque asegura la profesora de la Universidad Carlos III que también existen "cuentas desinformativas". Por ejemplo, la creación de perfiles que para después venderlos y ganar dinero, las granjas de 'bots' para desacreditar, difundir desinformación... hay una industria detrás de los perfiles falsos".
¿Se tiene que legislar?
La Unión Europea ya ha adoptado algunas leyes a escala global para enfrentar este desafío. Se ha aprobado la ley de Inteligencia Artificial, la ley de mercados digitales, la ley de servicios digitales, el reglamento de libertad de información, etc. "Marco legal ya comienza a haber, pero necesitamos más una cultura política y una educación para poder enfrentar este asunto", asegura Salaverría.
También es importante para los expertos, además de regulación, implementar "ciertas enseñanzas a la ciudadanía" en la era digital. Por ejemplo, la alfabetización mediática. "Si no estás seguro de que una noticia sea verdad, no compartas esa información", insiste la profesora.
"Aunque las redes sociales estén afirmando que están poniendo coto a ese problema -de la desinformación- en realidad lo hacen con la boca pequeña porque están difundiendo de manera masiva contenidos falsificados", apunta el catedrático.
Por parte de Ramón Salaverría, hace un apunte en este asunto: "En la lógica de los algoritmos de las redes sociales no funciona un criterio de veracidad". "Las redes sociales no tienden a visibilizar más los contenidos más veraces sino a aquellos que generan más interacción. Y se da la circunstancia que los contenidos falsos, discurso de odio, que apelan a las emociones, generan más interacción", afirma.
También asegura que dentro de las leyes europeas se ha introducido la "rendición de cuentas", que supone una obligación para las plataformas de informar "periódicamente de manera sistemática sobre las medidas que han adoptado para poner coto a la desinformación". "Y en los informes analizados se ve que hay mucho margen de mejora" dice.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad