Suceso
Una vaca se enreda con los cables y deja sin conexión a internet a casi 3.000 vecinos de varios pueblos del País Vasco
El percance provocado por el animal en el tendido de fibra óptica deja a centenares de personas sin internet y evidencia la falta de inversión en infraestructuras en la zona.

Publicidad
Una vaca enredada en cables de fibra óptica ha dejado sin conexión a Internet a parte de los vecinos de Karrantza, en el País Vasco, y a todo el pueblo de Lanestosa.
El animal quedó atrapado por los cuernos en unos cables colgantes en la zona del Alto de Ubal del barrio de Sangrices, donde un poste de telefonía caído había dejado las líneas a ras del suelo.
Aunque la escena, captada en vídeo, ha generado bromas en redes sociales, en la zona no hay lugar para el humor: siguen incomunicados y con la sensación de estar "abandonados".
El alcalde de Karrantza, Raúl Palacio, lo resume así: "Esto es consecuencia directa de la falta de mantenimiento absoluta por parte de la compañía. Está todo abandonado: postes caídos, cables colgando... En cada barrio del municipio te encuentras con situaciones así".
El propietario ha tirado de ironía para describir el incidente provocado y los vecinos e instituciones consideran deficiente el mantenimiento de la red. "A nosotros nos ha afectado en el barrio de Sangrices", asegura el regidor.
Por su parte, el dueño de la finca, donde se enredó el animal, no permitió que pasaran los técnicos de la compañía hasta que pagara los gastos del veterinario. Así que cientos de vecinos de este municipio y los de alrededor estuvieron sin conexión. El rumiante ,ya recuperado, tuvo que esperar un buen rato a que alguien le echara un cable.
El ganadero explica también que "para cualquier explotación que funcione con robots de ordeño supone un problema. Tranquilamente me podía haber pasado a mí porque ha ocurrido más veces", que recalca que "afortunadamente ha sido en la línea de teléfono y la vaca se encuentra bien físicamente, pero sin duda estresada", concluye.
Pueblos colindantes
En Lanestosa "estamos sin fibra desde el lunes y nos sabemos cuándo se va a solucionar", confirma la alcaldesa, Belén Fernández.
La regidora lamenta el "trastorno" que la avería ocasiona en el día a día del municipio. "El propio Ayuntamiento, centro de salud, comercios, negocios... en un mundo digitalmente conectado. Se suman a los apagones de luz derivados de la sucesión de temporales de viento", describe. A raíz de esto varias localidades volvieron recientemente a alzar la voz para reclamar más recursos que ayuden a conservar los trazados en condiciones dignas.
Las quejas, por ejemplo, de vecinos del barrio carranzano de Salviejo vienen de lejos. En un área con notable presencia de gente mayor sin vehículo propio para desplazarse en caso de emergencias han llegado a transcurrir semanas sin cobertura. "Mis padres, mayores y enfermos, se hallan incomunicados debido a los postes, cajas de registro y cables en el suelo", aseguraba una vecina el pasado verano ante unos problemas que "se han agudizado", señalaba.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad