Quinta ola

La vacuna consigue mantener a raya el número de fallecidos por Covid en España pese al aumento de los contagios

Pese a que España sigue registrando un importante número de casos diarios de Covid y una incidencia elevada de transmisión, esas cifras no están relacionadas con un aumento en el número de fallecidos. Esta semana se han notificado 125 muertes.

Imagen de archivo de un hombre recibiendo una vacuna.

Imagen de archivo de un hombre recibiendo una vacuna.Antena 3 Noticias

Publicidad

El aumento de los contagios sumado al inicio del periodo vacacional podrían suponer un coctel explosivo para los datos de la pandemia, sin embargo las cifras demuestran que la vacunación ha conseguido doblegar el número de fallecidos. España cuenta ya con 25 millones de inmunizados.

Hace seis meses, allá por el mes de enero, Sanidad notificaba 400 muertes diarias y la cifra semanal de fallecidos ascendía a 2.127 personas con una ocupación en UCI del 40%. Ahora, inmersos en una quinta ola que parece empezar a remitir, los datos son bien distintos.

España sigue registrando un importante número de casos diarios y una incidencia elevada de transmisión que no se reflejan en un aumento de las muertes, tal y como ocurrió en enero. Esta semana se han notificado hasta el viernes 125 muertes.

La letalidad del virus en España se sitúa esta semana en el 1,9 %, aunque esta cifra es mayor en algunas comunidades como Asturias (3,1 %) -el territorio con mayor media de edad del país, según el INE-, Castilla-La Mancha (2,9 %) o Castilla y León (2,6 %). Otro dato importante que refleja el avance de la vacunación en España es que el pasado 12 de mayo fue el último día que se registró una cifra superior al centenar de muertes -108 en 24 horas-, cuando tan solo el 13,7 % de la población (6.502.978 personas) había recibido la pauta completa.

Los expertos insisten en que la vacuna es segura, ya que es la mejor manera de combatir el virus y reducir severamente el riesgo de acabar en la UCI. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, se muestra contundente: "La gente vacunada no está ingresando en los hospitales".

También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido ensalzar el efecto de la vacunación en esta quinta ola, ya que solo el 5,5 % de las personas infectadas durante las últimas cinco semanas habían recibido la pauta completa, mientras que algo más del 83% de los contagios corresponden a no vacunados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calculado este viernes que de unos 3.500 casos diarios de coronavirus en la región, el porcentaje de ingresos es del 4,5 % en planta y un 0,4 % en UCI, y solo ha habido tres fallecidos de media al día en la última semana de esta quinta ola, unas cifras mucho menores que en las anteriores olas.

La incidencia del virus es mucho mayor entre los jóvenes de 12 a 29 años. En este colectivo hay una tasa de contagios que superan el millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Se trata del grupo de población que menos inyecciones ha recibido, en España la estrategia de vacunación contempla la inmunización de todos los mayores de 16 años, y que junto a la flexibilización de las restricciones ha hecho aumentar la incidencia en los contagios de este grupo de edad.

Publicidad