Dispositivos móviles

Valencia se suma a la prohibición de los móviles en los centros educativos

Ya son 13 comunidades autónomas que se unen a la prohibición de dispositivos móviles en los centros educativos con el objetivo de que los alumnos y alumnas no estén tan pendientes de ellos.

Niños con móviles

Publicidad

La última comunidad autónoma en sumarse a la prohibición de los dispositivos móviles en los centros educativos es Valencia. Con la capital del Turia ya son trece las comunidades que destierran el móvil de los colegios.

Galicia, Asturias, Castilla- La Mancha, Madrid, Castilla y Léon, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Murcia, Baleares Canarias, prohíben su uso. País Vasco y La Rioja están en proceso de prohibirlo, mientras que en Cantabria y en Navarra tan solo es una recomendación.

La medida entrara en vigor el próximo lunes en todos los centros valencianos. Los alumnos podrán acudir con el teléfono, pero a la entrada deberán apagarlo.

Serán los docentes quienes vigilen que se cumple la normativa, pero cómo actuar dependerá de cada centro. El colegio de La Purísima de Torrent, por ejemplo, tienen colocadas taquillas donde pueden dejar el dispositivo antes de empezar las clases. No podrán recuperarlo hasta que salgan del aula para volver a sus casa.

Esta medida ayuda a que estén más concentrados y evita situaciones indebidas con otros compañeros. Además, uno de los objetivos de esta medida es que los jóvenes no estén tan pendientes del móvil durante la jornada escolar. No obstante habrá excepciones.

Se permitirá el uso de dispositivos móviles solo si el alumno lo necesita por motivos de salud o por petición expresa del profesor.

Castilla-La Mancha fue pionera en esta prohibición

La prohibición de los dispositivos móviles en los centros educativos la puso en marcha hace diez años Castilla-La Mancha. En 2015 Galicia le siguió. Ahora el resto de comunidades se van uniendo a la medida.

Los alumnos gallegos cuentan su experiencia sin móviles en las aulas

Ya casi termina el curso en el que los dispositivos móviles quedaron prohibidos en los centros educativos de toda Galicia. Se convirtió, así, la gallega en una de las primera comunidad en instaurar esta medida. Es hora de hacer balance y preguntar, a quienes se han convertido en protagonistas de esta pauta, cómo han transcurrido estos meses.

Nuestra primera parada la hacemos en Carballo, A Coruña, en el IES Alfredo Brañas. Su directora, Mónica Mariño, no esconde su sorpresa con la reacción de los menores. "Estamos muy orgullosos, ellos lo aceptaron casi con total naturalidad y era algo que no esperábamos, hemos ganado todos", comenta. En el patio del centro varios chavales juegan al ping pong y, la docente agrega, "las relaciones sociales han mejorado considerablemente".

Nos vamos ahora hasta la localidad coruñesa de Vimianzo. Lucía Novo, la vicedirectora del IES Terra Soneira, solo encuentra positivismo alrededor de esta medida.

Los teléfonos no se han prohibido solo en las aulas, también en los pasillos, en el recreo y en todo el tiempo que pasen en el centro escolar. "Van más a la biblioteca, pasean por fuera, disfrutan en mayor medida y socializan. El cambio es, totalmente, para mejor".

Pese a la mejora en la convivencia del alumnado, encuentra cierto inconveniente cuando se celebran excursiones. "En esos días hay que hacer excepciones, sobre todo con los mayores, no puedes someterles a estar sin teléfono cuando están lejos de casa", explica el director.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad