Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Valeria Corrales, un referente femenino de tan solo 13 años: "La ciencia no es solo para ellos"
Valeria intenta día a día luchar contra la falta de visibilidad de la mujer en la Ciencia. Sube al canal de YouTube que tiene con su profesora contenido relacionado con la robótica, la tecnología y la programación.
Publicidad
Hoy, viernes 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día en reconocimiento al papel clave que tiene la mujer en la Ciencia, que, por desgracia, sigue encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo.
En nuestro país solo el 13% de las mujeres estudian carreras de ciencias. ¿El motivo? La falta de referentes femeninos en el sector.
Valeria Corrales, 13 años, intenta día a día luchar contra la falta de visibilidad de la mujer en la Ciencia.
ValPat es el canal de YouTube que Valeria tiene con su profesora, donde ambas suben contenido relacionado con la robótica, la tecnología y la programación con el fin de demostrar que la mujer, al igual que el hombre, tiene su espacio reservado en la Ciencia.
Referentes para motivar
La historia de Valeria con la Ciencia comenzó a los 5 años con una muñeca que le regaló su padre. "Miraba vídeos de robótica para construirle una carroza", cuenta la joven.
Pronto decidió apuntarse a clases de robótica y sugirió a su profesora grabar las lecciones y subirlas a YouTube. Ahora, todas las semanas suben contenido relacionado con la Ciencia para que sus seguidores, y sobre todo seguidoras, puedan aprender con ellas.
Solo el 11% de los programadores en España son mujeres. La falta de referentes femeninos en Ciencia hace que "las chicas piensen que la tecnología y la Ciencia es solo para ellos".
"Se necesitan referentes para motivar a las niñas", dice Valeria, que, desde pequeña, supo que quería dedicarse a algo relacionado con la Ciencia.
Más Noticias
El Gran Telescopio Canarias determina el tamaño del asteroide 20924 YR4, que podría impactar contra la Tierra
Descubren una 'catedral' subterránea de 100 metros en la cueva de Valporquero, en León
Un asesor técnico del CSIC, sobre las tierras raras: "La falta de capacidad de producción nos hace vulnerables"
Ahora, Valeria se ha convertido en lo que algún día soñó, un referente femenino en la Ciencia.
Publicidad