Publicidad

Fiesta del Cerezo en Flor

El Valle del Jerte se inunda un año más de cerezos en flor

Durante el invierno, los pueblos del Jerte se vacían, pero cada año llega el milagro: su valle se vuelve inmaculado y las solitarias calles se llenan de turistas que acuden a ver la floración de los cerezos.

Las primeras flores de los cerezos del Valle del Jerte ya pueden contemplarse y se espera que los próximos fines de semana ya haya "bastante floración" en la parte baja de la comarca, que es la zona más cálida, en los municipios de Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar.

Así lo indican desde la oficina de turismo de Valle del Jerte, que no obstante aclaran que por el momento se desconoce la fecha hasta la que durará la floración de los cerezos este año 2019.

Esta comarca cacereña celebra desde la década de los setenta del siglo pasado la Fiesta del Cerezo en Flor, momento en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco y permiten disfrutar de un bello espectáculo natural. Un evento que desde el año 2010 ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Junto a la floración, esta comarca ofrece en primavera otros acontecimientos, como el despertar de la vida, el deshielo de las cumbres, el sonido del agua de gargantas, cascadas y torrenteras, los colores cambiantes del paisaje, los sabores de la gastronomía o las tradiciones ancestrales de las localidades que forman parte de la comarca.

Todo ello está presente en la programación oficial de actividades Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, que se desarrolla hasta el próximo 3 de mayo. Así, las actividades enmarcadas en el Despertar del Valle se celebran del 16 al 28 de marzo, las del Cerezo en Flor del 29 de marzo al 7 de abril y en la Lluvia de Pétalos del 8 de abril al 3 de mayo.

Cabe destacar que las fechas de estos bloques de la programación pueden no coincidir con la floración de los cerezos, por cuestiones meteorológicas. El programa da comienzo cada año al filo del equinoccio; con la llegada de la primavera, y finaliza a primeros de mayo tras la lluvia de pétalos, a pocos días de que de comienzo la recolección de la cereza, época conocida en estas tierras como 'La Cerecera'.

Publicidad