Búnker

Valorados en 9 millones de euros o de 3.000 metros cuadrados, así son los búnkeres de lujo

La demanda de búnkeres ha crecido ante la invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, los hay de lujo con todo tipo de detalles.

Publicidad

La invasión rusa en Ucrania ha provocado un aumento en la demanda de búnkeres en el mundo. Los hay valorados en nueve millones de euros y otros tienen hasta 3.000 metros cuadrados.

La demanda para adquirir un búnker ha crecido en la última semana. Los hay equipados con todo lujo de detalles, desde sofás y televisiones hasta cocinas de gran tamaño.

Se trata de los búnkeres de lujo. Los hay de hasta 3.000 metros cuadrados, distribuidos en 37 habitaciones con bolera y sauna. Su dueño es el ganador de un Oscar, sin saber su identidad.

Hay quienes los transforman en casas de diseño. Existe uno de ellos, un refugio antiaéreo de la Guerra Fría donde en el exterior tiene jacuzzi, barbacoa y vistas a la naturaleza. Pero en el interior también cuenta con un amplio salón.

¿Es posible vivir en un búnker de diseño?

Debido a la alta demanda de los búnkeres, los famosos optan por ellos, pero de lujo. Joaquín Torres, arquitecto, habla sobre ello en Antena Abierta.

"Hace 20 años era mas habitual que la gente encargara búnkeres", explica. Sin embargo, los encargos cesaron y "lo más reciente eran habitaciones del pánico".

Es importante que estos búnkeres tengan doble salida a 15 metros de la vivienda. "En Suiza es obligatorio que todos los habitantes tengan una plaza en un búnker", explica.

Un búnker de lujo puede estar en 2.000 euros el metro cuadrado, según indica Torres. "Son habitáculos muy autónomos", explica.

La normativa en España es "muy laxa". Pero en los países donde está muy estandarizado no es así indica Joaquín Torres.

Publicidad