Publicidad

CONTINÚA LA ALERTA POR RIESGO DE INCENDIOS

Varios incendios arrasan decenas de hectáreas durante el fin de semana

La ola de calor que ha azotado a la península durante el pasado fin de semana ha dado lugar a que el riesgo pon incendios fuese especialmente grave. Varios incendios han arrasado decenas de hectáreas en las provincias de Castilla y León, Teruel, Canarias y Baleares, aunque es ésta primera la que se ha visto más afectada por incendios en las provincias de Zamora, Ávila y León.

El pasado fin de semana ha sido trágico respecto a los numerosos incendios que han arrasado decenas de hectáreas en España. El más grave fue el declarado en la sierra de Gredos, en Ávila, que aún continúa activo y ha quemado más de 1.000 hectáreas. Por otro lado, se ha declarado nivel 2 en el incendio de Castrocontrigo, en León, por la cercanía del fuego a la localidad de Torneros de la Valdería, perteneciente a este término municipal y con algo más de cien habitantes. El fuego, que tiene un origen intencionado y su inicio se produjo el pasado domingo, se ha producido en otra zona distinta al originado ayer en el término municipal de Cubo de Benavente, en Zamora, y que se extendió a Castrocontrigo.

En este incendio intervienen 115 efectivos. Destacan, entre otros, tres helicópteros y seis aviones de la Junta y del Ministerio, tres cuadrillas de tierra, otras tantas cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, un bulldozer, un técnico, y tres agentes medioambientales. También se ha movilizado un equipo de la UME.

En La Gomera, las brigadas terrestres de los cabildos de La Gomera y Tenerife, conjuntamente con el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han continuado las tareas de estabilización y perimetraje del incendio de La Gomera, que se centran en el fuego de suelo y subsuelo. El dispositivo aéreo que se mantiene en la isla está formado por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y dos hidroaviones de la Administración del Estado que han realizado descargas de agua para refrescar los diferentes puntos calientes que se encuentran en la zona afectada por el incendio. 

Las operaciones realizadas han sido siempre siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado. La evolución positiva de las tareas de extinción del incendio ha hecho que se haya ordenado un nuevo repliegue parcial de los efectivos de la UME. Permanece cerrada al tráfico la carretera GM-2 desde del punto kilométrico 23 al 29, que corresponde a la zona que va de Las Hayas a Los Pajaritos.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, visitará este lunes la isla de La Gomera, donde mantendrá un encuentro con el consejero de Turismo del Cabildo, Fernando Méndez, y con empresarios turísticos de la zona. La reunión tendrá como objetivo estudiar las medidas de apoyo del Gobierno de Canarias para reactivar e impulsar la actividad turística en la isla tras el incendio que aún permanece activo. 

Zaragoza ha sido otra provincia afectada. El incendio forestal declarado en un paraje de Nuévalos, quedó controlado en la tarde del domingo tras arrasar unas cien hectáreas de matorral y arbolado en regeneración. Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, en las labores de extinción continúan trabajando dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. El fuego se declaró el sábado, en torno a las 17.00 horas, a causa de un rayo durante una tormenta seca, y ha afectado a una zona que ya se quemó en 2005. Puso en peligro a los vecinos de la urbanización de Nuévalos ya que se inició a pocos metros.

También se han declarado incendios en Mallorca donde están controlados dos de los tres incendios. Se trata de tres fuegos "muy posiblemente intencionados"que han sido controlados, mientras que continúa activo el de nivel 1 en la zona de Sa Font de Sa Cala, en el municipio de Capdepera, donde fueron desalojados los vecinos de la urbanización "S'Heretat" que ya han podido regresar a su casas. 

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ha informado de que el fuego en la urbanización de Son Vida de Palma y de Es Coll des Vidrier de Artà, que comenzó sobre las 14.30 horas y las 13.30 horas respectivamente, fueron controlados la pasada tarde, aunque los efectivos contraincendios continuarán trabajando en la zona hasta que se den totalmente por extinguidos.

Sin embargo, el fuego que se declaró ayer en Es Capdellà, en el municipio mallorquín de Calviá, donde se han quemado unas diez hectáreas, sigue activo aunque está controlado, y se sospecha que también fue intencionado. En este caso, también supuso que vecinos de chalés de la zona tuvieran que dejar sus viviendas durante unas horas, aunque finalmente pudieron pernoctar en sus hogares.

Muchas son las comunidades que aún permanecen este lunes en alerta por riesgo de incendio ya que se espera que las temperaturas sigan siendo especialmente altas e incluso suban en algunas partes durante la jornada.

Publicidad