Incendio Vigo

Varios vecinos aseguran que el incendio mortal en Vigo fue intencionado: "Se sabía que iba a haber muertos"

El incendio se cobró la vida de una mujer y tres menores. El edificio estaba okupado y pendiente de ser desalojado para la realización de reformas menores.

Imagen de los vecinos del edificio del incendio de Vigo

Publicidad

Varios vecinos del edificio en el que se registró un incendio en Vigo aseguran que el fuego fue intencionado. Las autoridades, en cambio, advierten de que por el momento es pronto para apuntar las causas.

Algunos de los que consiguieron salir ilesos denuncian que el suceso era una "crónica de una muerte anunciada", debido a la situación que se vivían en él. Además, apuntan directamente hacia un hombre, que vivió en el edificio hasta hace pocas semanas al ser echado por "conflictivo".

Explican que, cuando fue echado del edificio, aseguró que "si no vivo yo, aquí no va a vivir ni Dios" y que en alguna ocasión había provocado alguna pelea con navajas.

Los vecinos defienden que el fuego comenzó en el quinto piso y en la entrada, creando una "ratonera" que no permitía salir a nadie del edificio. Por ello decidieron salir por las ventanas, mientras otros intentaban apagar el fuego en sus casas.

Denuncian que los servicios sociales del Ayuntamiento conocían la situación que se vivía en el edificio, donde ya se han registrado varios conatos de incendio en los últimos meses. Los mismos vecinos apuntan que los fallecidos eran "una familia maravillosa" y "nada conflictiva".

Pronto para indicar la causa

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que la Policía Científica investiga el suceso y que, por ahora, no se puede "aventurar cualquier tipo de conclusión de causa inmediata". Agentes trabajan en la investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia.

Una mujer y tres menores fallecieron en consecuencia, mientras que ocho personas fueron hospitalizadas. En el lugar del incendio fueron atendidas siete personas, una de las cuales solicitó el alta voluntaria. El resto de los vecinos tuvieron que ser evacuados. El incendio se produjo sobre las 04:00 horas de la madrugada.

Sobre los fallecidos, Pedro Blanco ha indicado que por el momento están pendientes de confirmar las identidades de los mismos. Asimismo, ha añadido que varios heridos han sido dados de alta.

El edificio estaba okupado

El edificio donde ocurrió el incendio estaba okupado y pendiente de ser desalojado para la realización de reformas menores, según informó el gobierno municipal. Según la concejal de Urbanismo, el Ayuntamiento tenía constancia de algunos daños en una fachada interior, pero los técnicos no pudieron ratificarlos al no permitirles la entrada.

En el operativo de extinción participaron los dos 'trenes de primera salida' de ambos parques municipales, formados por un sargento, 4 bomberos y un conductor. La concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, ha indicado que también fueron movilizados 12 efectivos de la Policía Local para apoyar la labor de la Policía Nacional, Urxencias Sanitarias y los propios bomberos.

Asimismo, ha confirmado que en el mismo inmueble hubo "varias intervenciones" anteriores de efectivos de emergencias y que, salvo una de ellas, todas fueron "falsas alarmas". La edila ha señalado que, el pasado mes de agosto, se registró un incendio que afectó a un cuadro eléctrico pero que los daños no se extendieron a otras zonas del edificio.

La sección sindical de la CUT en el servicio de bomberos denunció que efectivos de extinción realizaron informes sobre los problemas que presentaba el inmueble en las anteriores intervenciones. En ellos alertaban de que había gente viviendo en malas condiciones de habitabilidad y que las dependencias del edificio acumulaban enseres, "lo que podría suponer un problema en caso de incendio grave".

Tres días de luto oficial

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha trasladado la "consternación" de Vigo por lo ocurrido. Además, ha informado de que se decretan tres días de luto oficial, con banderas a media asta, y se han suspendido todos los actos municipales.

Publicidad