Incendios

Varios vecinos en Pont de Vilomara pierden sus casas por el incendio: "Ahora toca empezar de nuevo"

Varias personas fueron desalojadas por el incendio surgido en Pont de Vilomara, en Cataluña. Una semana después vuelven a sus casas.

Publicidad

Son varios los incendios registrados desde que se Los Bomberos de la Generalitat dieron por controlado este miércoles el incendio de Pont de Vilomara, en Barcelona. Desde entonces, los vecinos han ido recuperando el suministro eléctrico y los vecinos desalojados han comenzado a volver a sus casas.

Las consecuencias siguen siendo visibles. El bosque está hecho cenizas y el silencio reina en las calles de la urbanización. Muchos de los vecinos han tenido que volver a comenzar.

Es el caso de Antonia, durante días ha estado viviendo en una caravana. "Durmiendo, comiendo, todo aquí", dice. En apenas ocho metros cuadrados ha convivido con la incertidumbre de qué iba a ocurrir con su casa.

Parte de su jardín ha quedado en escombros. "Nunca me imaginé vivir esta situación. Ahora toca empezar de nuevo", dice.

La vida de Patricia y Albert también ha cambiado, todo es diferente. "El paisaje ha cambiado radical, es un paisaje sin vida", afirma.

Denuncian intentos de robo

Algunos vecinos denuncian que están intentando entrar a robar en las casas que tuvieron que ser desalojadas por el incendio y que todavía están deshabitadas. "Tenemos el estrés del fuego y encima hay que estar preocupados de que haya gente robando", lamentan.

El incendio de Pont de Vilomara ha arrasado más de 1.700 hectáreas y se ha llevado por delante casas y recuerdos de muchas familias que han perdido su hogar.

Cataluña sufre uno de los veranos más complicados del último decenio en la lucha contra el fuego y ya ha sufrido en lo que va de año un total de 459 incendios forestales. Estos han afectado a 6.543 hectáreas, la peor cifra desde que en 2012 las llamas arrasaron 17.922 hectáreas.

Publicidad