DANA

Vecinos de Aldea del Fresno increpan a la ministra Teresa Ribera: "Los galones para los militares"

Aldea del Fresno ha sido una de las zonas más afectadas por la DANA de este fin de semana. La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha sido recibida entre abucheos por parte de algunos vecinos cuando ha visitado los desperfectos.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante su visita a Aldea del Fresno

Publicidad

La DANA ha dejado imágenes desgarradoras en nuestro país. Una de las zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid ha sido Aldea del Fresno. La devastación ha sido tal que tres de los cuatro puentes de acceso a la localidad han desaparecido. Este martes, la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha desplazado hasta allí para valorar los desperfectos ocasionados en persona y ha pedido "activar inmediatamente las ayudas" para todos los vecinos e infraestructuras que se han visto afectadas a consecuencia del temporal que deja tres fallecidos y otros tres desaparecidos por el momento. Ribera ha recibido críticas y abucheos por parte de algunos vecinos: "la hidrográfica del Tajo que no deja limpiar (...) los galones para los militares".

La ministra Ribera también ha visitado Escalona, en Toledo, otro de los municipios más afectados este fin de semana. En ambas zonas se han mostrado con esperanza en que se recupere lo antes posible la normalidad con el objetivo de llevar a cabo el arreglo de la tubería del embalse de Picadas, la cual abastece a 270.000 personas y que es una canalización "fundamental" para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.

A pesar de los abucheos por parte de los vecinos de la zona, Teresa Ribera ha continuado su visita y ha resaltado que una vez se haya intervenido en este desastre, se debe declarar, a petición de las comunidades autónomas afectadas, una emergencia de protección civil, de manera que se pueda "activar inmediatamente la recuperación y la restauración de las infraestructuras", además de la cobertura de daños a vecinos y aquellos propietarios que se hayan visto afectados por el temporal.

Continúa la búsqueda de los tres desaparecidos

Este martes, la Guardia Civil centra todos sus esfuerzos en la búsqueda de las tres personas desaparecidas tras la DANA. Son un hombre que fue arrastrado en su coche por el río Alberche, otro varón de 83 años que fue también fue arrastrado por la corriente en una zona cercana a su vivienda en Villamanta y una mujer que desapareció en la noche del domingo al lunes cuando circulaba con su coche por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).

La ministra también han hecho referencia a los desaparecidos tras el temporal informado de que los cuerpos especializados y las fuerzas de seguridad del Estado tratan de "localizar cuanto antes" a esas personas.

Se pronuncia ante las críticas a la alerta

Tras agradecer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los sistemas de Protección Civil y a los profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha pronunciado ante las críticas al sistema de alertas ciudadanas emitidas antes de la DANA por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considerándolas "desafortunadas".

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.