DANA

Mari, vecina de Alfafar, ante los saqueos que sufre el municipio: "La Policía somos nosotros"

Los vecinos de Alfafar piden que la policía patrulle sus calles por las noches con motivo de los saqueos que están sufriendo tras el paso de la DANA.

Mari, vecina de Alfafar

Publicidad

Los vecinos de Alfafar (Valencia) están hartos de los saqueos que su municipio está sufriendo tras el paso de la DANA. Las casas están completamente arrasadas por el agua y apenas quedan enseres. Sin embargo, para los ladrones no supone ningún impedimento.

En Antena 3 Noticias hemos hablado con Mari, una vecina del municipio. Denuncia que "esto es un desastre y es la ciudad sin ley". A uno de sus vecinos, de 70 años, le han intentado okupar la casa estos días. Una situación que les indigna, ya que afirma que les están saqueando todo: "Anoche tuvimos que salirnos a la calle, porque como no tenemos luz en el pueblo, con móviles y con lo que pudimos nos íbamos unos con otros mirando las casas porque lo están saqueando todo".

Mari pide seguridad en sus calles, porque tienen miedo. "No ha venido nadie. La Policía somos nosotros, los vecinos, ayudándonos unos a otros". Algunos de los comercios de los municipios afectados han decidido poner remedio tapiando los accesos a sus establecimientos.

Pero también hay puertas a las que el agua les arrebató el cerrojo y no pueden cerrar. Otras, simplemente, están hinchadas tras el paso de la riada y tienen que quedarse abiertas, quedando las viviendas y los negocios desprotegidos. Por si no tuvieran suficiente con la devastación que ha dejado el temporal, los vecinos y comerciantes de muchos pueblos afectados tienen que hacer frente a la oleada de saqueos que se lleva produciendo desde el primer día.

"Esto es un saqueamiento lo que están haciendo con nosotros. Encima que nos hemos quedado sin trabajo, sin coche, sin nada… porque no tenemos nada. No tenemos absolutamente nada y estamos encabronados. Y encima que no tenemos nada nos roban", añade Mari.

Proyectos vitales totalmente destruidos

Esta vecina lamenta cómo la DANA se ha llevado también por delante proyectos vitales que se han ido construyendo a lo largo de sus vidas: "Hemos estado trabajando toda la vida, pagando pisos y coches, y nos hemos quedado sin trabajo, sin nada de nada". "Tengo una pensión de 600 euros y tengo que sacar a mi hijo adelante, ayudarle con la hipoteca y con todo. Es una vergüenza.", añade.

Aumenta la presencia policial nocturna en pueblos afectados.

La presencia policial ha aumentado, en general, en los pueblos afectados, tanto en polígonos como en el casco urbano. Los cuerpos de seguridad se coordinan para patrullar las calles, día y noche, intentando garantizar la seguridad. Hacen controles nocturnos y tratan de abarcar todas las calles para que la noche de los vecinos vuelva a ser para descansar y no para vigilar. Entre todos, ya han detenido a más de 250 personas.

Agentes de Policía patrullan las calles de los municipios afectados por la DANA para evitar saqueos

Una noche en Paiporta, la zona cero de la DANA

Paiporta se ha convertido en la zona cero de la DANA en la Comunidad Valenciana. Entre los escombros y el barro, vecinos aguardan en la calle para evitar saqueos mientras militares, policías municipales y agentes de Guardia Civil, entre otros, patrullan la localidad valenciana. Un equipo de Antena 3 lo ha vivido en primera persona esta noche.

Caminando por las calles de Paiporta, un grupo de vecinas se reúne frente a un local. "Hay gente que esta intentando robar y entrar. Por suerte está mi hija ahora conmigo en casa, pero hay gente que está sola...", reconoce una de las mujeres. A la pregunta de si tiene miedo, no lo duda: "Sí, porque esto está desolado. Es una catástrofe".

"Por la noche reforzamos la seguridad tanto en polígonos como en casco urbano para que los ciudadanos y la maquinaria no sufran sustracciones", explica Óscar Vioque, inspector e la Policía Municipal de Madrid. Añade: "Potenciamos la seguridad para que los vecinos estén más tranquilos, nosotros pensamos que ahora la zona afectada es bastante segura".

Los vecinos ofrecen toda su colaboración. Así convierten portales de edificios en "un cuartel militar. Es un espacio grande y están cómodos". Lo relata un hombre que junto a su pareja custodia uno de esos portales: "Permite que ellos puedan tener un espacio, se pegan unos turnos de doce horas...Necesitan tener un sitio para descansar y comer".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad