Bilbao
Los vecinos de un barrio de Bilbao denuncian la falta de accesibilidad a sus casas: "Me dieron 15 grapas en la cabeza"
Varios vecinos de Bilbao denuncian la dificultad que viven todos los días al acceder a sus casas y los riesgos que ello conlleva.
Publicidad
Miedo a salir de casa, agotamiento y numerosas caídas. Los vecinos de Zurbaranbarri, un barrio de Bilbao, llevan años denunciando la falta de accesibilidad a sus casas. Están en la ladera del monte y tienen que subir y bajar cientos de escaleras cada día. Piden una solución para que personas de todas las edades tengan facilidad de acceso.
Es el caso de Loli. Cuando no está bajando escaleras, las está subiendo. "Esto es agotador", se queja. Son 964 escalones que numerosos vecinos tienen que subir y bajar para poder acceder a sus casas desde hace tiempo.
"Mi derecho es tener un acceso digno a mi casa"
Personas mayores, jóvenes o adultos con carritos viven cada día las consecuencias de no tener otra vía para acceder a sus viviendas o de sus familiares. "Esto es para 15 años, no para 80", indica otra vecina tras subirlas.
Caídas y dificultad de acceso
Debido a que es la única forma de acceder a sus casas, se registran numerosas caídas. Celia ya ha sufrido dos; en la primera, según explica, le dieron 15 grapas en la cabeza y la segunda "me hice menos avería".
"Me entra un temblor de miedo de la cuesta que es imposible"
Sin embargo, otros han dejado de utilizar las escaleras. Pili hace tiempo que se resignó. Lleva tres años sin salir de su vivienda, a pesar de vivir en un primero. "Pili, ya te ayudo yo y qué va, me entra un temblor de miedo de la cuesta que es imposible", explica. Durante este tiempo ha permanecido en casa y las veces que sale lo hace desde su terraza.
Se trata de un problema que no hace distinción de edad. "Es duro todos los días. Estamos abandonados teniendo el Ayuntamiento a 10 minutos de aquí", dice otro vecino. "Voy ahora a misa. Cuando llegas allí vas con la lengua fuera", se queja otro vecino.
Publicidad