Andalucía
Vecinos de Jerez cierran las ventanas de sus casas en verano por miedo a la picadura del avispón oriental
Se han localizado varios avisperos en diferentes domicilios de esta peligrosa especie invasora.
Publicidad
Una de los momentos más placenteros del verano, es disfrutar, cuando llega la noche, de la bajada de temperaturas. En las ciudades de interior, donde el termómetro alcanza altas cifras y en las que la vida en la calle durante el día es casi inexistente (o imposible), es un gozo sentir la brisa que entra por las ventanas mientras se trata de conciliar el sueño. Bien, pues hay una barriada en Jerez donde algunos de sus vecinos tienen que mantener sus ventanas cerradas (o con mosquiteras) porque se sienten amenazados por… un insecto: el avispón oriental.
Los vecinos de la barriada La Marquesa de Jerez, se quejan de la presencia de avisperos de esta especie invasora, en algunas de sus viviendas. Uno de los propietarios afectados, no quiere eliminar uno de los avisperos por miedo. Las picaduras del avispón oriental son muy intensas y dolorosas, e incluso peligrosas si generan una reacción alérgica. Suponiendo un problema de salud pública. Además, este insecto es muy agresivo y ataca en grupo cada vez que se siente amenazado o cree que su nido corre peligro.
Por su parte el Ayuntamiento, desde la Delegación de Medio Ambiente, ha expresado que ellos no se pueden hacer cargo de la eliminación de los nidos porque se encuentran dentro de una propiedad privada. Al contrario con la avispa autóctona, la oriental si establece sus nidos en zonas urbanas, ya sea en árboles o algunos huecos o estructuras que encuentre por la ciudad.
El avispón oriental es una especie invasora, de la que cada vez se registran mas avistamientos en España. No se debe de confundir con la avispa asiática, de aspecto similar, pero mucho más agresiva y presente en la Península Ibérica. Ambas especies son consideradas como plagas, ya que ocasionan grandes daños a la biodiversidad de la zona, atacan cultivos y huertos, para obtener alimento.
Por otro lado, suponen también un peligro para la abeja autóctona, ya que atacan sus colmenas y las destruyen para hacerse con la miel, y poder alimentar a sus crías. El ciclo biológico del avispón es aproximadamente de primavera a otoño, por lo tanto, los meses de verano es una de las épocas con mayor presencia de estos insectos. En invierno, con la llegada del frio se refugian en sus nidos, para hibernar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad