Incendios Cataluña
Las lágrimas de los vecinos de Pont de Vilomara, en Cataluña, al volver a sus casas: "No nos ha quedado nada"
Los incendios de Cataluña afectan a varias personas, que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas ante el riesgo del fuego.
Publicidad
En Cataluña, continúan activos dos incendios forestales, el más virulento, se ha desatado este domingo en el municipio de El Pont de Vilomara, Barcelona. Algunos de los vecinos ya han sido desalojados de sus viviendas por precaución y muchos ya comienzan a regresar a sus casas. En tan solo seis horas, las llamas provocadas por la sequía, las altas temperaturas y el viento, afectaron mil hectáreas. A las 21:00 horas, la superficie tocada por el fuego ascendía a las 1.232, de las cuales 194 pertenecen al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
El incendio se inició alrededor de la 1 del mediodía del domingo en El Pont de Vilomara, en el sexto día de la ola de calor que asfixia a toda la península y, especialmente, a las regiones del interior. En un primer momento, las autoridades veían la situación más controlada y se preveía que el fuego quemase unas 1.500 hectáreas. Pero las pésimas condiciones meteorológicas y la sequedad de la vegetación de la zona, hicieron que las llamas devorasen rápidamente el terreno, incluso llegando a arrasar 10 viviendas.
El fuego se produjo en una zona en la que se encuentran varias urbanizaciones, lo que ha hecho que hayan evacuado a unas 200 personas que han sido acogidas en centros habilitados. Se han registrado cuatro heridos leves que han sido atendidos en el lugar. También algunos vecinos se han quedado sin luz ni agua e incluso algunos, han perdido sus casas calcinadas. Varios de los vecinos desalojados han podido regresar poco a poco a sus casas y otros, han acudido a recoger sus pertenencias.
Los Bomberos de la Generalitat estabilizaron a última hora de la tarde de este lunes el incendio forestal de Pont de Vilomara, según anunció el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
Otros incendios activos en España
Las altas temperaturas que ha traído la ola de calor han provocado numerosos incendios en la última semana. Además, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI han visitado las zonas afectadas por los incendios de Extremadura.
Publicidad