Los vitorianos dejan mensajes, velas y peluches en el lugar donde cayó la niña

Publicidad

EN EL LUGAR DONDE CAYÓ LA NIÑA

Velas y peluches recuerdan a la bebé asesinada en Vitoria

Los vitorianos se han volcado para mostrar su repulsa por el suceso del hombre que arrojó por la ventana a la bebé de 17 meses al ser descubierto por la madre cuando abusaba sexualmente de ella. Un pequeño e improvisado altar muestra la conmoción de los ciudadanos por este crimen y el emocionado recuerdo por la pequeña.

Representantes institucionales y ciudadanos han mostrado unidos en Vitoria su repulsa por el asesinato de la pequeña Alicia. Lo han hecho en sendas concentraciones ante el Ayuntamiento de la ciudad y frente a la sede de las Juntas Generales de Álava, pero también con gestos espontáneos como los mensajes, velas y peluches colocados por los vitorianos en el lugar donde cayó la niña de 17 meses. La bebé murió este martes después de que un hombre de 30 años la arrojara por la ventana de un primer piso tras, según fuentes policiales, haber sido descubierto por la madre mientras abusaba sexualmente de ella.

A las doce del mediodía numerosos responsables institucionales han respondido a la convocatoria del Ayuntamiento de la capital alavesa, donde han secundado en silencio durante diez minutos el llamamiento del consistorio, que ha terminado con aplausos. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha lanzado un mensaje a la sociedad, y de manera especial a los hombres, para que se impliquen "mucho más en la defensa de los derechos de las mujeres y de los menores para hacer una sociedad libre, igualitaria y sin ningún tipo de violencia".

Asimismo, ha explicado que la prioridad del consistorio es ofrecer todo su apoyo y protección a la madre de la bebé asesinada "de forma brutal", en coordinación con el resto de instituciones, así como colaborar con la investigación y con los tribunales para esclarecer los hechos y para que "el que ha cometido esta atrocidad lo pague caro".

A la concentración del Ayuntamiento, cuyas banderas ondearán a media asta hasta este jueves en señal de luto, han acudido representantes municipales y del Parlamento Vasco de todos los grupos políticos, con su presidenta, Bakartxo Tejería, a la cabeza, así como el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en representación del Ejecutivo autonómico. También han asistido a este acto de rechazo líderes de partidos vascos, como la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

A la misma hora y a pocos metros de la Plaza Nueva representantes de todos los partidos de las Juntas Generales de Álava y los miembros del equipo de gobierno de la Diputación encabezados por el diputado general, Ramiro González, se han concentrado en silencio durante cinco minutos en la entrada del Palacio foral para expresar su repulsa por el suceso. También en las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha guardado un minuto de silencio antes del inicio de una comisión.

Publicidad