Opinión

Vicente Vallés, sobre el asalto en Lorca: "Las instituciones deberían protegerse, en eso consiste la democracia"

El asalto al Ayuntamiento de Lorca descalifica tanto a los violentos como a quienes se muestran comprensivos con ellos.

Publicidad

Esta semana hemos asistido al lamentable espectáculo de un amplio grupo de manifestantes que asaltan un ayuntamiento, el de Lorca, cuando se desarrolla el pleno del consistorio.

En los últimos años hemos vivido episodios parecidos, cada uno, por supuesto, con sus propias características y con consecuencias distintas. Pero con un denominador común: el desprecio hacia las instituciones democráticas por parte de personas situadas en los extremos del espectro político.

También es un denominador común que determinados dirigentes políticos sean comprensivos con quienes organizan esos episodios, cuando las actuaciones violentas las realizan grupos que son ideológicamente cercanos. Y siempre desprecian a los violentos, cuando son afines al adversario político.

Las instituciones deberían protegerse

Esta vez también ha ocurrido, lo que descalifica tanto a los violentos como a quienes se muestran comprensivos con ellos. Los concejales o los diputados no son solo personas. Son instituciones, porque representan a los ciudadanos. Y esa representatividad debería protegerse. En eso consiste la democracia.

Publicidad

Isabel y Daniel

Daniel e Isabel son padre e hija y los dos han superado el cáncer: "La investigación nos ha dado una segunda oportunidad"

Con solo 11 años Isabel ha superado dos cánceres. Cuando tenía seis meses sobrevivió a una leucemia muy agresiva y ahora ha superado un tumor en el cerebro gracias a una terapia experimental impulsada por la Asociación CRIS contra el cáncer. Su padre, Daniel Guerrero, también ha conseguido recuperarse de un cáncer de vejiga. Son el ejemplo de que la investigación y los tratamientos personalizados salvan vidas.

Picaduras de insectos al alumnado de la guardería de Sevilla

Cierre forzoso de la guardería de los horrores de Sevilla por falta de limpieza y picaduras de insectos al alumnado

Las madres y las trabajadoras del centro, a las que la empresa debe varios meses de salario, se han unido para reivindicar que la guardería vuelva a abrir bajo una nueva gerencia y así poder conservar el vínculo de los pequeños y sus cuidadoras.