Pederastia
Una víctima de pederastia en la Iglesia: "Las diócesis tendrían por ley que abrir archivos"
La Conferencia Episcopal Española pedía perdón hace unos días por los casos de pederastia expuestos en el informe del Defensor del Pueblo. Una víctima cree que la situación ha cambiado pero ve "necesario recoser lo que hicimos mal para tratar lo que tenemos ahora".
Publicidad
La Conferencia Episcopal Española (CEE) pedía perdón esta semana por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica tras los datos publicados por el Defensor del Pueblo. Miguel Hurtado, una de las víctimas, analiza para Antena 3 Noticias el informe del organismo publicado por Ángel Gabilondo.
Uno de los aspectos que valora es la comparativa en el plano internacional. Tal y como explica el documento en su introducción, España es uno de los últimos países de Europa occidental que ha creado una comisión y ha elaborado un informe. "Nuestro país llega tarde", dice Hurtado. Canadá (1989) o Estados Unidos (2004) son solo algunos de los precedentes que empezaron a trabajar hace ya más de dos décadas. "Teníamos la experiencia previa de todos los países occidentales y a pesar de ello se ha decidido hacer las cosas mal con la idea de proteger a la jerarquía católica", opina.
Cree que se debería investigar el encubrimiento
Una de las cosas que critica Miguel Hurtado es la falta de datos sobre el encubrimiento que ha existido históricamente. Dice que es "un sin sentido" que se investigue la pederastia en la Iglesia Católica y no lo que es un delito: el impedir la puesta en marcha de mecanismos que ayuden a destapar un caso. Alejandro Palomas, otra víctima, comparte esta postura y apunta que "las diócesis tendrían por ley que abrir archivos y dar su información". "Eso es ocultación", considera.
En el apartado III del Informe sobre Abusos Sexuales en la Iglesia Católica se explica que se han conocido "prácticas de ocultación del delito a través de la expulsión de la víctima o cualquier persona que intentara hacer públicos los abusos".
Hurtado cree que esto ha "aumentado exponencialmente la gravedad de la crisis". "Si los obispos en vez de mover a los pederastas de parroquia en parroquia hubieran llegado a la Policía no hubiéramos llegado a este punto", lamenta.
Para evitar el encubrimiento y que se puedan investigar más casos, la víctima propone que los delitos de pederastia "sean imprescriptibles" porque en muchas ocasiones "estaba todo archivado".
El fondo para la recuperación, "indispensable"
Una de las recomendaciones del informe es la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas, aunque aquí entra en juego el Estado. Francisco César García Magán, secretario general de la CEE, anunciaba en rueda de prensa que valoraba la petición del Defensor del Pueblo y la puesta en marcha de la recomendación para acabar con esta "lacra".
Alejandro Palomas cree que es "indispensable" la ayuda para "la recuperación personal". "Eso no se negocia", apunta.
Esta víctima, en referencia a la situación actual, explica que la pederastia en la Iglesia Católica ha cambiado considerablemente. "Tuvo un momento álgido, en los años 70", dice. El informe del organismo liderado por Gabilondo informa de que el 52% de los casos de abusos sexuales por parte de un sacerdote o cualquier religioso se produjeron antes de 1970 y el 31,3% antes de 1980.
"Esto viene de no haber puesto las bases para luchar contra el abuso sexual, sea de quien sea", considera. Por esta razón, cree que es necesario "recoser lo que hicimos mal para poder tratar lo que tenemos ahora".
Publicidad