Publicidad
Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual
Casi la mitad de las víctimas de agresiones sexuales son menores y los españoles de entre 41 a 64 años conforman el perfil predominante del agresor
Según el informe del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, este tipo de delitos ha aumentado en los últimos cuatro años, en la mayoría de los casos víctima y agresor no se conocía y la mayor proporción de ataques se dan entre los meses de mayo y septiembre.
En los cuatro últimos años se ha vivido un aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con una mayor concurrencia entre los meses de mayo y septiembre, según expone el 'Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual' de 2017 elaborado por el Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.
La mayoría de los tipos penales por delitos sexuales han experimentado un aumento en la serie histórica, aunque ha sido más acusado en aquellos vinculados al contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años, asunto en el que los abusos sexuales con penetración se han duplicado 2012, pasando de 351 a 731 hechos conocidos. Por el contrario, los delitos relativos a la prostitución y las agresiones sexuales han experimentado un significativo retroceso.
En este sentido destaca el aumento de las victimizaciones de menores por estos hechos, llegando casi al 50% del total, y la mayoría de las víctimas son mujeres. Además, alrededor el 75% de las víctimas tienen nacionalidad española. En cuanto a las violaciones, es decir, agresiones sexuales con penetración, la mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 30 años.
El mayor volumen de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se da en Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, con el mayor volumen.
Por su parte, el perfil predominante de los agresores es el de hombre, español, de entre 41 a 64 años y la causa más predominante para su detención es la de abuso sexual. Es perfil también es el más común en el caso de los ciberdelincuentes.
En cuanto a la relación entre víctimas y agresores, en la mayoría de los casos es 'ninguna/desconocida' sobre todo entre los 18 y 30 años, aunque también se contabilizan los casos de violencia de género y violencia familiar, que predominan más en otros grupos de edad.
Publicidad