Tolerancia Cero contra la violencia de género

Publicidad

VIOLENCIA DE GÉNERO 2019

Las víctimas de violencia de género tardan más de 8 años en denunciar malos tratos

Según un informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 89% de las mujeres víctimas afirman sufrir violencia psicológica.

Ya son mil las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde 2013. Los casos de víctimas continúan aumentando a pesar de las diversas campañas de sensibilización lanzadas desde las distintas instituciones públicas. Uno de los datos clave sobre este problema es que las mujeres víctimas de violencia machista tardan una media de 8 años y 8 meses en verbalizar los malos tratos y denunciarlo. Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género elaborado por la fundación ‘Igual a Igual’ así lo confirma, tras haber entrevistado a más de 1.200 víctimas.

Dentro de los tipos de violencia de género registrados por el estudio, el 89% de las víctimas afirma haber sufrido violencia psicológica, el 68% violencia física, el 42% de las mujeres violencia económica, el 25% violencia ambiental y el 23% admiten haber sido víctimas de violencia sexual. Además, el 15% de las mujeres entrevistadas afirma haber sufrido todos los tipos de violencia catalogadas.

Y tras 8 años sufriendo maltrato, ¿qué razones llevan a una víctima a denunciar su situación? Según el presente estudio, la causa principal es la gravedad de los daños psicológicos y físicos en un 54% de los casos. Para el 41% de las víctimas, la razón para declararse víctima de violencia de género fue ‘la última agresión’.

Miedo al agresor

Gran parte de las víctimas de violencia de género retrasan la salida de su situación debido al “miedo al agresor” y en el 45% de los casos, las mujeres creen que pueden resolver la situación por sí mismas. Un 36% de las mujeres entrevistadas apuntan que 'no se reconocían como víctimas' y un 32% dice que se sentía culpable y responsable de la situación; y el 29% argumenta que sentía pena por el agresor. La falta de recursos económicos y la vergüenza a contar lo sucedido son los siguientes motivos, esgrimidos por un 28% de las víctimas que han participado en el estudio.

Los datos expuestos en el estudio muestran una correlación entre la edad de la víctima y el tiempo que tarda en dar el paso para pedir ayuda, siendo las menores de 35 años las que reaccionan antes. Por el contrario, las mujeres mayores de 65 años son las que más tiempo han empleado en tomar esta decisión, siendo la media obtenida de 26 años y 3 meses.

En la mayoría de los casos las víctimas de violencia de género que vivían con su agresor han tardado en denunciar su situación más de 10 años, es decir, un tiempo significativamente mayor que la media del estudio.

Las mujeres casadas tardaron más en denunciar

Asimismo, en el grupo de las mujeres casadas el tiempo que se tarda en verbalizar es más largo, con una media de 12 años y 1 mes, por lo que se deduce que ese factor es otro de los que retrasa que la decisión sea tomada antes.

De igual forma, el nivel de formación de la mujer víctima de violencia de género también puede estar influyendo en el tiempo de tomar la decisión. Así, mujeres con estudios universitarios han mostrado un menor tiempo, siendo de 7 años y 1 mes. De hecho, el 64% de las mujeres víctimas confesaban que dependían de los ingresos del agresor en el momento de comenzar a sufrir violencia y el 44% seguían en esta situación en el momento de pedir ayuda, por lo que, según el estudia, "se puede concluir que la dependencia económica" de estas mujeres "ha podido influido en el sostenimiento de la situación de violencia a lo largo del tiempo".

En cuanto a la variable discapacidad, el tiempo es mayor a la media en las mujeres víctimas de violencia de género que afirman poseer, tanto alguna discapacidad física como alguna psíquica, siendo el tiempo empleado en verbalizar su situación de 14 años y 5 meses.

Publicidad