Explosión de baterías

Vídeo: así ha quedado un piso de Madrid tras incendiarse la batería de un cargador

Los bomberos alertan del peligro de las baterías y cargadores que se sobrecalientan y pueden explotar y provocar un incendio en nuestra casa.

Incendio provocado por un cargador

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha alertado este sábado del peligro de incendio por el uso de baterías y cargadores en mal estado tras tener que acudir a un domicilio del centro de la capital a sofocar el fuego que una batería de un cargador para guantes calefactables había provocado.

En el vídeo difundido a través de la red social X se ve cómo ha quedado la habitación y el destrozo que provocó la explosión de la batería.

Según han indicado los agentes del 112, este suceso podría haber sido más grave de lo que ha resultado ser si los residentes del hogar hubieran tenido la puerta del dormitorio abierta.

"Gracias a que la puerta de la habitación estaba cerrada, no se extendió al resto de la casa. Cuidado con el estado de baterías y cargadores", han pedido los Bomberos de la Comunidad de Madrid

Otros problemas con las baterías

No es la primera vez que una batería o cargador provoca un desastre como este. Hace un mes, la batería de un patinete eléctrico explotó en un vagón del metro de Madrid.

Esa fue la primera vez que sucedía un incidente de este estilo desde que se permitiera la entrada a patinetes eléctricos en el suburbano, por ello, un equipo de bomberos de Zaragoza ha empezado a realizar pruebas sobre la resistencia al fuego de distintos tipos de baterías eléctricas, incluidas la que llevan este tipo de patinetes.

Las pruebas se realizaron bajo control y en zonas preparadas para poder ver qué ocurre y qué riesgos se corren cuando los dispositivos que utilizan baterías, sobre todo las de litio, se incendian. Los bomberos utilizaron distintos aparatos, desde móviles a baterías de automóviles eléctricos.

En otra ocasión, un joven de 25 años falleció en Navarra debido a las quemaduras graves que le provocó un incendio derivado de la explosión de un dispositivo junto al que dormía.

La explosión ha provocado un pequeño incendio que ha alcanzado la cama y le ha causado graves quemaduras. Los agentes de la Guardia Civil trataron de reanimarlo hasta que llegaron los servicios sanitarios, que lo trasladaron en helicóptero hasta el hospital, donde finalmente falleció.

Los expertos han avisado de los peligros que tiene dormir con un dispositivo electrónico al lado, especialmente si está conectado a la corriente. Estos incendios causados por el sobrecalentamiento de los dispositivos son un peligro poco frecuente, pero real.

Publicidad