Marta del Castillo
Vídeo: ¿Qué pasaría si se encontrase el cuerpo de Marta del Castillo en esta nueva localización?
La familia está convencida de que el cuerpo de Marta del Castillo está enterrado en la carretera que une Sevilla con La Rinconada, da credibilidad a la séptima versión de Miguel Carcaño y señala un nuevo punto en el que podrían estar los restos.
Publicidad
El Caso Marta del Castillo ha vuelto a ser actualidad en esta semana. El pasado 10 de marzo, Antonio del Castillo, padre de la joven, publicaba un tuit en su cuenta personal en la que mostraba una posible ubicación del cuerpo de su hija, desaparecida y asesinada hace ahora 14 años. En él, el padre de la joven mostraba su descontento con la policía y daba a conocer el compromiso que los investigadores habrían adquirido con él para comenzar una búsqueda en esa nueva zona, muy cercana a La Majaloba.
Tras ser contactado por Antena 3 Noticias, Antonio reconocía estar cansado, acusaba a la policía de no haber cumplido su palabra y confesaba haber publicado el mensaje, acompañado de una foto de una estructura de hormigón, a consecuencia de su rabia.
"Inmediatamente nos ponemos en contacto con él y nos cuenta que lo publicó fruto de un enfado", explica Eva Braña, periodista de la Delegación de Sevilla de Antena 3 Noticias. "Siente que la policía le está dando largas y se ha cansado de esperar porque, asegura, no han cumplido su palabra. Nos dice, además, que él pasa 2 o 3 veces a la semana desde hace 7 meses por la zona para comprobar si hay o no búsqueda y que él mismo, acompañado de familiares, ya han intentado cavar con sus propios medios".
Sin embargo, en la zona, que coincide a la perfección con la descripción aportada por Miguel Carcaño en la séptima versión, hay dos metros de tierra dura que impiden cavar por su cuenta a la familia, sin maquinaria pesada que agilice las labores de búsqueda.
La familia da mucha credibilidad a esa versión
A pesar de las numerosas versiones aportadas durante estos 14 años por Miguel Carcaño, el amigo de la joven desaparecida y principal sospechoso de su muerte, la familia se centra en la séptima. Por un lado, porque, por primera vez, incrimina a Francisco Javier Delgado, su hermano, al que siempre había querido exculpar. Por otro, porque la descripción aportada mediante una carta coincide por completo con esta nueva localización en la que ahora se centra la familia.
"Antonio está convencido de que su hija está enterrada en algún lugar de la carretera que va desde Sevilla hasta la localidad de La Rinconada", subraya Braña. "En la Majaloba ya se buscó, incluso con un georradar, y no se encontró nada. Sin embargo, esta nueva ubicación cumpliría con todos los elementos que Carcaño confesó. Recordaba la carretera, que se pasaba por una estación de servicio, que se veían unas palmeras, unas luces... y un elemento muy importante: una construcción circular de hormigón con un pozo".
Desde el Río Guadalquivir hasta un vertedero en Alcalá de Guadaira, pasando por fincas privadas, son varios los puntos que se han rastreado desde el año 2009 sin resultado. No obstante, ahora todo podría dar un vuelco si se iniciasen las labores de búsqueda.
La versión de la policía
Tras la publicación de Antonio del Castillo, los medios de comunicación contactaron con la policía para conocer su versión. En ese momento, los investigadores emiten un comunicado en el que aseguran que están a la espera de obtener la autorización judicial para poder comenzar la búsqueda.
"Al igual que llamamos la familia, llamamos a la policía. La respuesta fue un comunicado que comenzaba diciendo: 'dada las numerosas llamadas recibidas en relación con el tweet publicado por Antonio del Castillo'... Pues bien, en ese comunicado, la policía nos informaba de que este nuevo punto es una propiedad privada y justifica, en parte, su demora por esperar a que se recolectase lo plantado en ese campo", explica la periodista.
A pesar de sus intenciones, no hay fecha definitiva para dar comienzo a esa nueva búsqueda y la familia continúa esperando. El padre de la joven sevillana considera que los agentes "no han podido demostrar casi nada" de lo que ocurrió la noche del 24 de enero de 2009 en el piso de León XIII, en Sevilla, donde la menor fue asesinada. Por estos hechos, Miguel Carcaño fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión, pero la familia sigue luchando por encontrar el cuerpo de Marta: "No son capaces de hacer decir la verdad ni a Miguel Carcaño y a los otros (...). Mientras no se les haga hablar, Carcaño es lo único que tenemos".
¿Qué pasaría con Francisco Javier Delgado?
Si, tras realizar la búsqueda en ese nuevo terreno de la A-8002, se hallasen los restos de Marta del Castillo, Francisco Javier Delgado podría ser juzgado de nuevo si los restos revelasen que participó "activamente" en la muerte de la joven. En caso contrario, "es importante recordar que, en nuestro país, no se puede juzgar a una misma persona por una causa dos veces, por lo que el hermano de Miguel Carcaño no podría ser juzgado de nuevo por encubrimiento", concluye Eva Braña en la entrevista que puedes ver completa en la parte superior de esta noticia.
Publicidad