El jefe de predicción de la AEMET, Angel Alcázar ha explicado que este sábado llegará un sistema frontal por Galicia que dejará en esta región precipitaciones moderadas y persistentes, que se podrán extender, de forma más débil a la mitad oeste, e incluso llegar al centro peninsular y Cataluña.
Además, ha destacado que "casi lo más importante" de este fin de semana será el viento, que el sábado soplará de componente sur y con una intensidad moderada o fuerte y con rachas muy fuertes en áreas de montaña.
Alcázar ha añadido que el domingo las lluvias más importantes se registrarán en Galicia, Cantábrico, Andalucía oriental y Cataluña, aunque en el resto también se registrarán precipitaciones de carácter más débil y tendiendo a remitir. Por su parte, en Canarias se esperan a lo largo del sábado y el domingo algunas nubes y precipitaciones débiles al norte de las islas.
Asimismo, ha indicado que el domingo el viento cambiará de componente sur a oeste y provocará vientos "todavía fuertes" en bastantes áreas en la Península y Baleares y "muy fuertes" en Cantábrico, área del Estrecho y mar de Alborán.
En cuanto a las temperaturas, el jefe de predicción de la AEMET, prevé que tras el paso del frente, los termómetros bajen de forma moderada (de 2 a 6 grados centígrados) tanto las máximas como las mínimas, de forma generalizada en todo el país a lo largo del sábado y el domingo, comenzando por Galicia y el Cantábrico y extendiéndose hasta el Mediterráneo.
El lunes, día de Todos los Santos, las precipitaciones mantendrán intensidad moderada en el Cantábrico y serán algo más débiles en la mitad oriental peninsular y Baleares. Este día las temperaturas comenzarán a recuperarse y el viento aminorará, aunque aún soplará "con bastante fuerza y del oeste".
Una vez pasado el 'fin de semana largo', Alcázar prevé que el tiempo se estabilice a partir del martes "prácticamente" en toda la Península y que así se mantendrá "al menos hasta el sábado".
Finalmente, ha indicado que la cota de nieve se quedará entre los 1.400 y 1.600 metros en Asturias y Cantábrico el sábado, y en torno a los 1.400 metros de altura el domingo. En el sistema central la cota estará por encima de los 1.600 metros de altura, mientras que en Pirineos se mantedrá entre los 1.600 y 1.800 metros de altura el sábado y en 1.800 metros de altura el domingo.