Un total de 28 provincias españolas estarán este miércoles en alerta por nieve ya que se esperan nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en cotas más altas de la mitad sur, mientras que en Baleares y en el litoral de Alborán se activará la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos provocados por el viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en nivel amarillo por nieve Cantabria, País Vasco, Asturias, Navarra, Madrid y las provincias de Lugo, Cáceres, Lleida, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Avila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Huesca, Jaén, Granada y Cádiz.
En estas dos últimas, también se esperan fenómenos costeros adversos. Por este mismo motivo, se activará la alerta amarilla en Almería, Ceuta, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
A lo largo de la jornada del miércoles, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles en Baleares y en la Península, excepto en el tercio oriental, localmente moderados en el extremo norte, Andalucía oriental, Madrid y Castilla-La Mancha, acompañados de tormentas en Galicia, cantábrico y Baleares y localmente persistentes en el área del Estrecho.
En el tercio oriental peninsular también se pueden producir precipitaciones débiles, no esperándose en el área mediterránea, donde estará poco nuboso, con algunos intervalos nubosos.
En Canarias, nuboso en el norte e intervalos nubosos en el resto.
En el cuadrante noroeste y Pirineos, la cota de nieve se situará entre los 400/800 metros, descendiendo a 300/500. En el resto, entre los 600 y los 1.000 metros, excepto en el extremo sur, donde estará por encima de los 1.000/1.200 metros.
En el suroeste peninsular y Baleares, las temperaturas experimentarán pocos cambios. En el resto de la Península y Canarias, en ligero a moderado descenso en general. También se producirán heladas débiles, localmente moderadas en la mitad norte y nordeste de Castilla-La Mancha.
Los vientos del oeste, moderados a fuertes, en Baleares y litoral de Alborán, moderados en el resto de zonas litorales y el tercio oriental peninsular y flojos a moderados en el resto, siendo de componente norte en Canarias y Galicia.