Publicidad

EL TIEMPO

El viento obliga a poner en alerta 13 de las 17 comunidades autónomas

El frío comenzará a remitir, al menos, hasta el martes.

Trece de las diecisiete comunidades autónomas se encuentran en alerta por riesgo de fuertes vientos, que podrían superar los 90 kilómetros/hora en el algunos casos, así como por nevadas que podrían dar lugar a la acumulación de más de 10 centímetros de nieve en algunos puntos del Norte peninsular. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de situaciones climatológicas de riesgo en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias.

El domingo el viento soplará muy fuertes en zonas altas de la península y en las islas Baleares y se esperan lluvias débiles en toda la península, a excepción de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes. 

La alerta máxima por "riesgo importante" afectará a Galicia y a Canarias. En el caso de la primera comunidad, la peor parada será la provincia de Coruña, en alerta por rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros hora, fenómenos costeros adversos y precipitaciones fuertes en la costa. 

En Canarias, por su parte, las rachas de viento podrían superar los 110 kilómetros hora en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y el Sur de Gran Canaria. Todas las Islas Canarias están en alerta importante por fenómenos costeros adversos y fuertes precipitaciones durante todo el domingo. 

La alerta por viento se extiende el domingo por toda la costa Cantábrica, de Asturias al País Vasco, pasando por Cantabria. Y tanto en esas tres comunidades como en el Norte de Castilla y León, se prevén rachas de más de 80 kilómetros hora. 

Por su parte, el centro y nordeste de la península estará cubierto de nieve, y la Aemet avisa de que en las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Madrid y Extremadura (Cáceres) podría acumularse una capa de entre 5 y 10 centímetros. 

En Andalucía, cinco de sus ocho provincias se encuentran en alerta: Jaén y Málaga por vientos de más de 70 kilómetros/hora, Sevilla por lluvias y Huelva y Cádiz por lluvias y fenómenos costeros adversos. 

El mal tiempo continuará el próximo lunes, 6 de diciembre, cuando la Aemet destaca alerta por vientos fuertes en 26 provincias españolas; por fenómenos costeros a siete provincias y por lluvias a otras cinco. 

La Aemet prevé, además, que el martes comience un descenso ligero de las temperaturas que podría cubrir de nieve el Norte de la península el miércoles 8 de diciembre.

Publicidad