Publicidad

LAS RACHAS DE VIENTO PUEDEN ALCANZAR LOS 100 KM/H

El viento, el oleaje, las bajas temperaturas, la nieve y los aludes dejan 29 provincias en alerta

Continúan las alertas por viento, lluvia y nieve en el centro y norte de la Península. En León, es necesario el uso de cadenas y varios puertos de montaña han sido cerrados al tráfico. Preocupa también el fuerte viento, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

La nieve, el viento y el frío que afecta al extremo norte, centro peninsular y las Baleares, remite en intensidad aunque aún se mantenga la alerta en veintinueve provincias de quince comunidades.

El temporal está azotando fuertemente al norte peninsular, en Navarra un total de 14 escolares y una monitoria han sido trasladados ilesos a la localidad navarra de Arlegui tras la salida de la vía del autobús en el que viajaba debido a la nieve. Por otra parte, en Castilla y León un total de 679 escolares de Burgos, León y Palencia (239 de Educación Infantil y Primaria y 440 de Educación Secundaria y enseñanzas superiores) no ha podido acudir a clase en la jornada de este martes debido a la nieve y el hielo, según el parte de las 11.00 horas facilitado por la Consejería de Educación.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste y olas de 4 a 6 metros con viento del noroeste y fuerza 8 y alerta por nevadas en el centro y valle de Villaverde donde se alcanzarán los 5 centímetros de espesor.

El País Vasco sigue con alerta naranja por nevadas y vientos costeros en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; Asturias, en alerta naranja por fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste, olas de 5 a 7 metros y mar muy gruesa. La capital de España está en alerta amarilla por bajas temperaturas en el área de la sierra donde se espera que el termómetro se sitúe hasta en los 6 grados bajo cero.

Castilla la-Mancha, la isla de Lanzarote (Canarias), Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja están en alerta amarilla por vientos y en las Islas Baleares hay alerta naranja por costeros en Menorca y amarilla, también por costeros, en Ibiza, Formentera y Mallorca.

Publicidad