Publicidad

TEMPORAL, AL MENOS, HASTA EL FIN DE SEMANA

Viento, oleaje y nieve ponen en alerta a media España

La cota de nieve bajará a los 300 metros en el noreste peninsular, en una jornada en la que un total de 33 provincias están en alerta por oleaje, rachas de fuerte viento y nieve.

Con el tráfico cortado ha sido posible agilizar las labores de limpieza de la nieve que se acumulaba en las calzadas. Hay además, una veintena de tramos de carreteras en Castilla y León en las que es obligatorio el uso de cadenas. Situación difícil en todos los puertos de montaña de la región, especialmente en Pajares, que este miércoles tuvo la circulación prohibida a camiones durante toda la jornada, o el de Herrera, en Álava.

Mallorca también ha tenido la primera nevada de la temporada. Baleares está entre las 33 provincias que están en alerta naranja o amarilla por frío, nieve y fuerte vientos. El culpable de esta acusada bajada de las temperaturas es el flujo de componente norte que se ha establecido sobre la península, acompañado de viento, lluvia y nieve hasta el fin de semana.

En Lugo, más de 200 niños se quedaban en casa porque el transporte escolar era peligroso en estas condiciones. En Sevilla, no tienen nieve pero saben cómo abrigarse. Para esta jornada, se prevé que el temporal continúe, especialmente durante la primera mitad del día, tendiendo a suavizarse al atardecer.

La Rioja, País Vasco, Asturias, Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, Navarra y Lleida. En concreto, la cota de nieve se situará en los 600 metros bajando a los 300 metros en el noreste peninsular y entre los 600 y 900 metros en el resto de la mitad norte, tendiendo a bajar en el cuadrante noreste y a subir en el noroeste.

Además, Aragón, La Rioja, La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Melilla, Navarra, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por viento, que ascenderá a naranja en Castellón, Tarragona y Gerona.

Publicidad